UNIVERSIDAD DE CAMAGÜEYPor su liderazgo y esfuerzo para perfeccionar el destino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Camagüey entregará al Rector Enrique Agüera Ibáñez la Medalla Conmemorativa al 45 aniversario de su fundación, que se otorga a importantes personalidades que contribuyen al desarrollo académico y social del mundo.

El Rector recibirá esta distinción en Cuba, en una ceremonia solemne que organizan las autoridades académicas de la Universidad de Camagüey, en la que participarán las más altas autoridades de la Isla, como son el Ministro de Educación Superior, el Gobernador de la provincia y el Primer Secretario del Partido Comunista.
Es un reconocimiento a la labor del Rector por colocar a la BUAP en los más altos estándares de calidad, equipamiento e infraestructura a nivel nacional e internacional y también por la vinculación, el intercambio y el fomento de las relaciones interinstitucionales de intercambio académico que se ha tenido con esa universidad.
Este intenso trabajo le ha permitido a la Institución obtener recursos sin precedente en su historia y además establecer alianzas con todos los sectores sociales, así como premios, reconocimientos, certificaciones y calificaciones que avalan el correcto manejo de sus finanzas.
Se contempla dentro de esta visita la presencia de directores y funcionarios de la BUAP a fin de ratificar los convenios de colaboración entre la Institución y la Universidad de Camagüey, así como ampliar las opciones a otras facultades como Computación, Comunicación, Electrónica, Lenguas, Ingeniería, Ingeniería Química, Ciencias Químicas y Medicina Veterinaria y Zootecnia.
La institución es la cuarta en importancia del país caribeño y entregó con motivo del 45 aniversario de su fundación esta presea a personajes destacados de Ecuador, Perú, República Dominicana, Venezuela, España e Islas Baleares; ahora hace lo propio con México en la persona del Doctor Agüera Ibáñez.
Fue la primera universidad fundada después de consumarse la Revolución Cubana, su matrícula es de 9 mil estudiantes, cuenta con nueve facultades en las que se imparten 24 licenciaturas y en ella se desarrollan 12 líneas de investigación que son de las más importantes en ese país.
Este reconocimiento se suma a dos distinciones que el Enrique Agüera Ibáñez recibió de parte de esta casa de estudios en 2007, cuando recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Camagüey y la medalla conmemorativa al 40 aniversario de su fundación.
En 1991 la BUAP y la Universidad de Camagüey establecieron un convenio general de vinculación, mismo que se ratificó en 2007 y que se renueva cada dos años para beneficiar a los universitarios de ambas naciones.