curso de herbolaria

Con el fin de aprovechar los espacios sin utilizar en las casas para producir algunos frutales, hierbas aromáticas y hortalizas, el Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP abrió el taller de Huertos Verticales, donde se mostrarán las técnicas más adecuadas para su creación. Con el lema “Manos a la obra. Ponte a trabajar, escoge cultivar”, el curso se llevará a cabo los días 25 y 27 de enero, en las instalaciones del Jardín que se encuentra en Ciudad Universitaria, con aplicaciones teóricas y prácticas con el fin de facilitar el conocimiento.

El responsable de horticultura de la dependencia, Arturo Parra Suárez informó que se enseñará a los asistentes, qué son los huertos verticales, su utilidad para la economía familiar y cómo se pueden aprovechar los espacios en casa, sobre todo cuando son muy pequeños.
“Mostraremos cómo las paredes pueden ser un buen respaldo para colocar contenedores y crear un huerto vertical. No se requiere de grandes inversiones, porque enseñaremos cómo utilizar materiales que se generan en casa”.
Explicó que se pueden utilizar materiales reciclables como envases de refresco, cajas de Tetra pack, botes de aluminio, cubetas de pintura, galones de agua embotellada, zapateras o cajones, que pueden tener un buen uso como contenedores de plantas.
En ellos es posible producir plantas ornamentales, aromáticas y medicinales, productos que son de uso cotidiano en la cocina como jitomate, tomate, cebollas, cilantro, perejil, lechugas, acelgas, pepinos y chayotes, entre una infinidad de productos hortícolas y sembrar otros frutales como fresas.
Conociendo las técnicas, los asistentes pueden cosechar productos alimenticios en un mínimo de 35 días o en un máximo de 60 y con ello lograr un importante ahorro para la economía familiar, comentó.
Aprenderán cómo sembrar, regar, hacer mezcla o sustrato para un mejor resultado en el crecimiento de las plantas y la posición en la que deben colocarse los contenedores para aprovechar mejor la luz solar, entre otros aspectos.
Mantener el huerto no requiere de mucho tiempo o trabajo, bastan 15 minutos al día de atención, aseguró Parra Suárez.
Los interesados pueden inscribirse en Aula de Atención al Visitante del Jardín Botánico Universitario que se encuentra frente a la puerta 2 del Estadio Universitario. El costo es de 250 pesos. Mayor información al 2 29 55 00, extensión 7032, o bien en www.jardinbotanico.buap.mx.