HORTÍCOLACompartir experiencias en el manejo hortícola es la finalidad de la Red Interuniversitaria Internacional en Horticultura, en la que participan universidades de Argentina, Italia, Colombia y México. Como parte de estas actividades, Edmundo Morales Tepatl, académico de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, así como Rogelio Vázquez Ramírez, científico del Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas (DICA) y Blanca Susana Soto,  acudieron a Argentina a impartir el curso de capacitación “Alternativas de Valorización de los Cultivos Hortícolas”.

Éste se dio en tres sedes: la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en Villa Mercedes en la Provincia de San Luis; la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), en Buenos Aires y en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), en Azul.

Los investigadores de la BUAP plantearon sus experiencias sobre todo en la producción y comercialización de nopal-tuna, proceso en el que implementaron estrategias innovadoras de fertilización y para evitar la escasez de agua.

Por su parte, los investigadores argentinos mostraron cómo realizan el cultivo de espárragos, con el objetivo de que los cultivos mexicanos presenten las características necesarias para ser exportados a Europa y no sólo al mercado norteamericano.

Rogelio Vázquez Ramírez destacó que el intercambio de estas experiencias en dicha Red, “permiten generar nuevos proyectos de oportunidad económica para los productores de la región”; mientras que los alumnos pueden desarrollar tesis al respecto.

El doctor Morales Tepatl indicó que actualmente es necesario que la producción agrícola se aborde de manera interdisciplinaria, debido a las exigencias internacionales sobre las buenas prácticas agrícolas.

“Se exige que un producto alimenticio se controle desde el tipo de suelo en el que se sembrará, el tipo de semilla y fertilización, eliminación de plagas, forma de cosechar y cuidado del producto hasta la planta procesadora; hacen que la producción sea supervisada desde diferentes puntos de vista”. Para ello, los tres académicos de la Máxima Casa de Estudios en el estado, suman esfuerzos en un proyecto en común.

Durante su visita a Argentina, cada uno explicó su contribución. El maestro Vázquez Ramírez expuso la relación entre producción primaria y comercialización en las cadenas hortícolas, al igual que la innovación en cultivos hortícolas en zonas con alta parcelización de la tierra.

La doctora Blanca Susana Soto, se integró en este proyecto a través del diseño de sensores que ayudarán a “tener un control continuo y en tiempo real de los iones y nutrientes y existentes en el suelo, donde se lleva a cabo el cultivo”.

 

Mientras que Morales Tepalt presentó las alternativas de optimización en el manejo poscosecha de hortalizas, calidad, composición y funcionalidad de las mismas.