recursos naturales Asignar estimados de valor económico a los recursos naturales, permite de alguna manera representar el coste de éstos, ya que en caso de ser destruidos se muestra su pérdida monetaria, señaló Gloria Gómez Pais, académica del Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echevarría" en la Ciudad de La Habana, Cuba. En el II Encuentro Internacional de Medio Ambiente, que realizó la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, indicó que los procesos naturales de los ecosistemas, que significan incrementos o decrecimientos del patrimonio natural no se computan.

Expuso que igualmente no están integrados en el cálculo del Producto Interno Bruto, por lo que de esta manera apareció el Producto Interno Neto Ecológico (PINE), que permite tener un panorama sobre el desarrollo sostenible.

“El cálculo del PINE se obtendría de la deducción del producto interno medio de los siguientes elementos: cómputo de repercusión de los recursos naturales, degradación de los recursos, del medio ambiente por actividades finales, entre otros aspectos”. Se deben adicionar estos elementos al cálculo del Producto Interno Bruto, para transformarlo en el famoso PINE.

En su ponencia “Importancia de la estadística para hacer valoraciones económico-ambientales”, impartida ante alumnos de esta unidad académica, comentó que para lograr materializar este enfoque, además de los problemas de valoración de los recursos naturales, es necesaria su clasificación.

Por otra parte, Gómez Pais dijo que existen fallas en los sistemas de monitoreo o carencia total de los mismos, lo que impide la recolección de datos; así como la falta de integralidad en el análisis de la información que se capta. Otra de sus insuficiencias es que las estadísticas oficiales no están diseñadas para ofrecer la información necesaria que sustente análisis ambientales.

El Encuentro Internacional de Medio Ambiente es un foro de divulgación para investigadores, profesionales y docentes con interés en el área de medio ambiente, en el que se observaron las actividades que se realizan en México y en el extranjero sobre éste tema, así como servir de punto de encuentro para el debate y fomento de futuras iniciativas orientadas a la investigación de distintos fenómenos que se observan en la naturaleza.