ESTOMATOLOGÍAUna vez más la calidad de la investigación que desarrollan los estudiantes de la Facultad de Estomatología de la BUAP se ve reflejada en los resultados obtenidos luego de su participación en el XX Encuentro Nacional y XII Internacional de Investigación en Odontología.

Cyntia Caselín, Jesús Gámez y Daniela Talavera obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en diversas categorías durante este Congreso que es organizado por la Sociedad Nacional de Investigación en Odontología, mismo que este año se realizó en la Universidad Veracruzana. Jesús Gámez Calderón, ganador del segundo lugar por su trabajo acerca de “La importancia del uso del arco facial para la elaboración de férulas oclusales tipo Michigan en los pacientes con diagnóstico de bruxismo”, destacó el apoyo de los doctores Alejandro Dib Kanán, Irene Espinosa de Santillana y Blanca Estela Estrada Esquivel.

Explicó que el objetivo de su investigación es comparar el registro de puntos de contacto y tiempo de ajuste en la elaboración de las férulas con y sin arco facial para pacientes con diagnóstico de bruxismo, para ello trabajó con 45 pacientes.

Abundó que se elaboraron 90 férulas de dos tipos, una con modelos montados con arco facial y la otra sin él, se compararon clínicamente los puntos de contacto, se registró el tiempo de ajuste y se concluyó que no existen diferencias clínicas significativas con el uso del arco facial o sin él, para la elaboración de férulas oclusales tipo Michigan para bruxistas.

Detalló que bruxismo es un trastorno multifactorial caracterizado por el apretamiento y/o rechinido dental, acompañado del desgaste de las piezas, dolor, cefalea y daño periodontal, en tanto que la férula tipo Michigan es un dispositivo usado para el manejo de esta parafunción; para su elaboración se usa el arco facial en el montaje de modelos, sin embargo el beneficio de éste, es controversial.

Por su parte Fátima Daniela Talavera Pech, estudiante de la Maestría en Odontología Pediátrica, obtuvo el tercer lugar en la categoría de Investigación Básica por su propuesta de elaboración de aparatología a base de acrílico modificado, con la asesoría del doctor Gabriel Quintana Muñoz.

Explicó que estos aparatos elaborados con acrílico y alambre, generalmente se utilizan para corregir alteraciones oclusales de morfología facial en los pacientes y generalmente retienen muchas bacterias, lo que causa caries en la boca.

“El trabajo es acerca de una modificación que se realizó al material con que fabricamos aparatos ortopédicos que los niños usan en la clínica, le agregamos fluoruro para tener mayor prevención, al mismo tiempo que se corrigen maloclusiones en los niños”, señaló.

A través de un estudio en laboratorio comparó la liberación de fluoruro, por lo que ahora continuará el estudio en su fase experimental en pacientes para poder determinar si en realidad ayuda a la liberación de fluoruro y la prevención de caries.

Cabe resaltar que Cyntia Caselín, quien forma parte del equipo de investigación sobre trastornos temporomandibulares, recién concluyó sus estudios de licenciatura y actualmente se encuentra realizando su servicio social en San Marín Texmelucan.