BUCAYLa solución a los graves problemas de inseguridad en el mundo es la educación, porque la delincuencia no se combate con mejores armas, con autos más rápidos o leyes más duras, sino con más educación, afirmó el escritor Jorge Bucay, al señalar que México está dando grandes pasos en este sentido.

Conferencista, terapeuta y gran lector, en conferencia de prensa, habló del estudio sobre identidades sociales que realizó hace años un asesor de las Naciones Unidas, quien encontró que el 80 por ciento de los presos de las cárceles del mundo son analfabetos. Bucay por su parte encontró que el 90 por ciento de los presos que estudian en prisión una carrera, terminan la preparatoria o aprenden un oficio y se gradúan, no vuelven a delinquir.

Respondiendo preguntas con una gran disposición, Jorge Bucay, quien este sábado a las 19:30 horas presentará la conferencia “Del miedo al amor”, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, habló de la importancia de la familia y lo que en ella se aprende y se traslada a lo social, pero que también hay padres que por ignorancia o comodidad “prefieren enseñar más desde el miedo que desde el amor”.

“Creo también que en la medida en que nosotros vayamos animándonos a correr el riesgo de ser abandonados, el riesgo de ser rechazados, el riesgo de no ser queridos, uno aprende a abrirse al amor de otra manera” y para ello, dijo, hay que darse cuenta que el miedo condiciona y restringe el acercamiento amoroso a las cosas, las personas y a conseguir mejores resultados.

Sobre cómo hacer el transito del miedo al amor ante las condiciones de inseguridad, el autor de varios best seller, aclaró que contra lo que se piense, México no está peor que otros países y sí, para muchos, tiene un pronóstico maravilloso, porque está haciendo cosas para salir adelante.

El país, reconoció, comparte una historia que lo condiciona como un pueblo postergado y oprimido y funciona con una psicología de opresión, “parece que uno en México siempre está pidiendo permiso para vivir, siempre está pidiendo disculpas por no hacer lo que el otro quiere que haga”, actitud que asume no sólo de forma individual sino también como país. “No se cree lo grande que es y tiene un problema de autoestima”, los mexicanos piden perdón cuando les va bien y no reconocen que con trabajo se lo ganan.

Jorge Bucay, quien nació en Argentina, tiene su casa en España y se siente mexicano, agradeció que México haya creído en él, le haya publicado su primer libro, que aquí tenga sus mejores amigos y que siempre que viene tiene una gran acogida.

El amor y el miedo, dijo son sentimientos que no pueden coexistir. Se elige vivir con miedo o empezar una vida de amor, y aclaró que felicidad no tiene nada que ver con la alegría, porque también hay momentos tristes. La felicidad tiene que ver con la paz interior que se construye de la piel hacia dentro y al revés.