- Conexión en Línea
- Categoría: UNIVERSITARIAS
El campo mexicano se está feminizando y envejeciendo cada vez más, por la migración de los hombres que, buscando un ingreso que les permita mantener a sus familias, salen de sus lugares de origen para trabajar en las ciudades o bien en Estados Unidos, comentó la coordinadora del Colegio de Antropología Social (CAS) de la BUAP, Rosalba Ramírez Rodríguez. Este problema social, económico y político es analizado por académicos de diversas universidades e instituciones de investigación, desde distintas perspectivas, para buscar propuestas que permitan resolver la crisis. “El campesino se está volviendo multiactivo. Alguna vez, una persona a la que preguntamos cómo se autodenominaba, nos dijo: ratero, palabra con la que hacía alusión al hecho de que a ratos era campesino, a ratos se iba a trabajar en el comercio informal, a ratos regresaba al campo, a ratos trabajaba en la construcción. Esto nos muestra que hay una multiactividad y el campesino se ve en la necesidad de aprender otros oficios”, comento la Doctora en Antropología
Destacó la necesidad de conocer a fondo lo que pasa en el campo mexicano, por ejemplo con la llegada de semillas transgénicas que afecta a los granos criollos, sobre todo el maíz, o bien la modificación que sufren las zonas rurales con la llegada de plantas agrícolas, maquiladoras e industrias.
Para ello el CAS llevará a cabo el Primer Coloquio de Estudios sobre el Campo y las Ruralidades en México, donde se presentarán más de 70 ponencias de diversos estudios que realizan investigadores de instituciones educativas de Puebla y el país.
Habrá 10 mesas temáticas donde se hablará de: Aportes teórico-metodológicos en torno al campesino; El maíz: cultura e identidad; Campo y desarrollo sustentable/buen vivir, donde se analizarán los programas que se aplican y su operatividad.
En el tema Los actores del campo: mujeres, niñez, jóvenes, será fundamental conocer el papel que de las mujeres y los adultos mayores para trabajar la tierra y que por la migración, sobre todo, de los jóvenes “muestran que se está presentando una feminización o envejecimiento del campo”, afirmó la doctora Ramírez Rodríguez.
Académicos y estudiantes hablarán también sobre: Campo, medio ambiente y transgénicos; Conocimiento campesino e interculturalidad; Patrimonio biocultural, manejo y conservación de recursos naturales y Relaciones campo-ciudad.
Este evento, donde participa también la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, se llevará a cabo del 8 al 10 de octubre en el CAS que se encuentra en Ciudad Universitaria, frente al edificio de la Dirección de Administración Escolar.
La entrada es libre y los estudiantes que quieran constancia de asistencia deberán cubrir una cuota de 100 pesos. Mayor información en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- 564