- Conexión en Línea
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Con el propósito de promover el estudio de la astronomía y fomentar el interés científico en los jóvenes, el programa “Del aula al universo: un telescopio para cada escuela”, que impulsan la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y Victorinox, inició su segunda etapa.
Alberto Cordero Dávila, profesor investigador y responsable del Taller de Óptica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), indicó que en esta segunda edición participan 10 escuelas, las cuales durante aproximadamente tres semanas construirán su telescopio.
“La meta para esta etapa es construir nuevamente 100 telescopios”. Para ello se imparten sesiones para capacitar a los asistentes sobre el mantenimiento a los equipos y clases prácticas para las observaciones astronómicas.
Entre las actividades de construcción que realizan los jóvenes está “cortar, lujar y pintar los tubos, pegar las patas al tubo o pedestal, hacer ajustes del montaje de los espejos y monturas, alinear el telescopio y hacer cálculos para la colocación del porta ocular, entre otras acciones”.
Informó que en la primera edición, el programa reunió a 92 escuelas secundarias y preparatorias del estado de Puebla y Tlaxcala que construyeron 100 telescopios newtonianos de 14 centímetros de diámetro. En promedio participaron cuatro alumnos y un profesor por cada institución, quienes conformaron Clubes Astronómicos.
Al final se logró que los telescopios llegaran a las escuelas, “además los participantes pudieron observar el Tránsito de Venus, el pasado 5 de junio, donde se reunieron todos los clubes astronómicos”, señaló el académico.
Cordero Dávila indicó que los requisitos para ingresar al programa “Del aula al universo: un telescopio para cada escuela” son: formar un club astronómico integrado por tres estudiantes y un profesor; los miembros deberán asistir tres viernes de 17:00 a 21:00 horas a la FCFM para tomar un curso de astronomía práctica, mientras que los sábados de 10:00 a 14:00 horas, construirán el telescopio.
Detalló que la escuela contribuirá con una pequeña cantidad para los materiales que se usarán, el programa aportará el resto del total. En el transcurso de la construcción del telescopio los asistentes elaborarán un plan de trabajo, especificando lo que harán con él durante los próximos tres años. Igualmente el director de cada escuela participante, enviará un oficio donde indique que recibe el telescopio como parte del patrimonio escolar.
Las escuelas interesadas en participar pueden pedir informes al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y al teléfono 2 29 55 00, extensión 7567.
- 552