pintar-remembranza-infanciaSe inauguró la exposición “Jugando en mi casa” en Casa de los Muñecos

Pintar es soñar y volar, sufrir y sentir, quebrarse y morir. El juego del avión y la rayuela. El saltarín de la canícula. Pintar es jugar, cita el mensaje del pintor Didier Mayés en su obra “Jugando en mi casa”, que se inauguró en el Museo Universitario Interactivo Casa de los Muñecos de la BUAP.

 

En 27 pinturas sobre ól eo, el artista oaxaqueño a través de su pincel juega con el color y muestra sus sentimientos, plasmando en cada una de ellas una preferencia muy marcada por el color y las vivencias de su niñez.

Los dibujos, algunos elocuentes otros torcidos, los manchones policromáticos que insinúan los vapores anímicos y el garabato que con toda propiedad se instala en el amplio mar de la tela, hablan de una fiesta interminable. El grafismo anula cualquier posibilidad de erigir personajes identificables en la corriente del tiempo.

La obra es recurrente a los juegos de su infancia. “Muchos de los cuadros hacen remembranza a mi infancia, por ejemplo bucear en el tinaco, que es meter la cabeza en éste e imaginar que estoy en el mar o en algo similar. Hay muchas partes que realizan una remembranza a la infancia, ese es el eje temático de mi obra”, expresó Didier Mayés.

Los argumentos tienen que ver con una potencia lúdica que ha identificado al pintor desde hace 20 años: escaleras, sujetos cónicos y fálicos, ruedas, triángulos, clavos y hasta constelaciones.

El autor ha invertido décadas de trabajo y oficio en lograr la mejor transposición del lúdico acto de rayar paredes. No será el primero ni el último que a la sombra de la subjetividad produzca la caligrafía de un árbol, una hoja, una escalera y un barco de papel.

Didier Mayés se ha presentado de forma individual en salas de México, Estados Unidos, Venezuela y Colombia y, de forma colectiva también en Japón y Suiza. Se caracteriza por su arte abstracto y lúdico, ya que utiliza figuras geométricas y rompecabezas, con una preferencia por los colores azul, ocre y rojo.

En la inauguración de la exposición Fernando Santiesteban Llaguno, Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, destacó que las artes plásticas son una de las áreas de trabajo de interés para la Universidad, tal es el caso del museo “un espacio para que niños y jóvenes conozcan el arte”. Su importancia es reconocida a nivel nacional, ya que la colección permanente de este recinto universitario se encuentra entre las 12 mejores de toda la República Mexicana, así lo informó su directora, Elsa María Hernández Martínez.

“Jugando en casa” de Didier Mayés permanecerá hasta el 19 de agosto, en las salas del Nuevo Museo Universitario Interactivo “Casa de los Muñecos”.