taller-educando-emocionesAprender a distinguir entre una emoción y un pensamiento para poder desarrollar habilidades mentales, es el objetivo primordial del taller “Educando tus Emociones” que imparte el departamento de psicología del Hospital Universitario de Puebla.

María Eugenia Barragán Huerta, jefa del departamento informó que durante cinco viernes consecuti  vos a partir del 13 de julio y hasta el 17 de agosto se imparte este taller que incluye temas de relacionados con el manejo de las emociones.

 

La psicóloga señaló que la importancia de las habilidades mentales se relaciona a la capacidad y disposición de desarrollar algo nuevo y conocer la plasticidad neuronal que tiene el cerebro para poder llevar a cabo nuevas y diferentes actividades y aprendizajes.

“Es importante saber que los hábitos mentales son creados por nosotros, y que es significativo instalar este concepto desde pequeños, como aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a convivir, no pensamos que es una habilidad para poder desarrollarnos en nuestro entorno”.

Barragán Huerta Destacó la respuesta a este taller por parte de público diverso como enfermeras, médicos, pacientes y público en general de diferentes edades, quienes conocen temáticas como distinguir una emoción del sentimiento, habilidades mentales, autoconcepto, autoconocimiento, comunicación y asertividad, e integración holística y desarrollo.

Para el desarrollo del taller se contó con el apoyo de los psicólogos Félix Hernández y Fausto Gilber Luna, quienes realizan su servicio social en el departamento de psicología y contribuyen en la impartición de temas como  el de integración holística.

Fausto Gilber indicó que integración holística se refiere a una integración total del ser humano, que incluye el factor psicológico, social y cultural, los tres importantes para la salud y el equilibrio de las personas.

”De repente satanizamos ciertas emociones como el enojo, la ira, o el odio, cuando son emociones inherentes al ser humano, lo que estamos enseñando es a canalizarlas de la manera adecuada para que las personas no se queden con ellas y aprendan a comunicar de manera asertiva”.  

Por último Barragán Huerta comentó que debido a la alta demanda para asistir a este taller que fue impartido a 50 personas, en breve se desarrollará un curso más, con el fin de atender a un mayor número de personas.