artistas-udlapCholula, Puebla.-  La Mtra. Mayra Morales Gallardo, catedrática de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla y la egresada de la misma licenciatura Paulina Rucarba presentaron la obra coreográfica “Pas de deux: Resonancias” en el Teatro Juárez de Oaxaca. La obra, con duración de 40 minutos, es el rencuentro de dos artistas que buscan desenterrar la distancia en la que flotan. Una obra coreográfica sobre la vida, los encuentros y desencuentros, la amistad, el olvido y el recuerdo. El francés Joâo Baptista Delafavela, artista sonoro, editor de programas de televisión e ingeniero de audio, musicalizó la obra.

 

La egresada y profesora de la UDLAP, Mayra Morales ha participado en encuentros, festivales y muestras relacionados con la danza contemporánea, entre los que destacan en el extranjero: Generating The Impossible 2011 en Canadá, Open Performance 2009 en Nueva York, Impulstanz 2008 en Viena. En México: XI Festival Internacional de Puebla 2009; Running Into 2009 de Mexicali y PRISMA Fórum 2009 en Oaxaca y DF.

En entrevista la Mtra. Mayra Morales afirmó “La obra nació con platicas a distancia, ya que Paulina radica en Francia; la intención era crear una obra que transmitiera nuestra experiencia en la vida, tomando la cuestión de la distancia como un eje. Es una obra que habla de la amistad, de recuerdos, en un ambiente jovial pero íntimo”.

Por su parte Paulina Ruiz Carballido, mejor conocida en el medio dancístico como Paulina Rucarba, desde 2009 trabaja en la producción ejecutiva del Festival Itinerante de Videodanza “Agite y Sirva” con la directora Ximena Monroy;  realizando talleres, conferencias y proyecciones del género videodanza tanto en México como en Europa. Ha participado en el Coloquio Danza y Poder dentro del XXIV Festival Internacional José Limón en Culiacán  y es ganadora de la beca FONCA-CONACYT Programa de Estudios en el Extranjero México 2010-2011, 2011-2012 para estudiar la maestría en danza en la Universidad PARIS VIII Vincennes Saint- Dennis, Francia.

“Pas de deux: Resonancias” se presentó en 2011 con teatro lleno en Oaxaca, ciudad natal de Paulina Rucarba. Este año existen planes de presentar la obra en Puebla y recibieron la invitación de recintos de Francia para presentar su proyecto; una obra de dos cuerpos en acción, despojados de limitaciones, que al encontrarse generan las nuevas posibilidades de la convivencia.