ibero-apoya-tarahumarasLa Universidad Iberoamericana Puebla y el Instituto Oriente, ambas Instituciones Educativas pertenecient  es a la Compañía de Jesús, iniciaron campaña para reforzar  labores de apoyo a indígenas Rarámuris  -Tarahumaras- quienes , desde hace décadas sufren carencias alimenticias, situación que se agudizó debido a la sequía que afectó la zona norte de  México.

En rueda de prensa, el Mtro. Víctor Mendoza Valdéz, Director del Centro de Participación y Difusión Universitaria de la Ibero Puebla, recordó que desde 1630 existe presencia de representantes de la Compañía de Jesús en la Sierra de Chihuahua, por lo que se cuenta con programas de apoyo permanente.

 

En esta ocasión,  lo que se busca es reforzar las labores de ayuda a través de la Fundación San Ignacio de Loyola.

Sobre la situación actual de los Tarahumaras y las versiones sobre supuestos suicidios por hambre, aseveró: "En la cultura Tarahumara no existe (el suicido), en su horizonte no entra esta visión negativa de la vida, sólo se da cuando el Tarahumara entra en contacto con el blanco o "chabochis" como nos llaman y se da normalmente en la ciudad de Chihuahua bajo procesos de depresión seria, de alcoholismo.

El tema de la sequia no es un tema actual de la sierra, lleva más de 90 años con una sequia permanente y la situación es crítica desde entonces". 

Posteriormente, el directivo de la Ibero Puebla dijo que tanto en la Universidad como en el Instituto Oriente se está haciendo un esfuerzo para apoyar todos los proyectos que tiene  la Compañía de Jesús, a través de la Fundación y así atender a las comunidades más marginadas y empobrecidas del país.