BUAP-LOGO-2011La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP  realiza investigaciones para combatir enfermedades en diversas especies animales, y proporciona diversos  servicios como diagnósticos parasitoscópicos y estudios histopatológicos.

Los últimos se refieren a realizar necropsias cuando fallece un animal con el fin de saber la causa de su muerte. “Estos servicios se ofrecen a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Rural”, indicó Marco Antonio Aguilar Ballesteros, director de esta unidad académica.

 

También se imparten cursos sobre ovinos a los productores de la zona, da consultas a equinos en dos turnos, matutino y vespertino, y para apoyar a los demás especialistas en la atención de caballos se ofrecen estudios de Rayos X, endoscopía y ultrasonido.

Con respecto a las líneas de investigación, éstas se enfocan en la detección de enfermedades por bacterias y priones, agentes causantes de un grupo de patologías neurodegenerativas letales en bovinos, borregos, cabras y cerdos.

El Director de la Facultad señaló que por el momento se trabaja con cargas parasitarias que bajan la producción de ganado; conjuntamente con el Comité de Fomento y Salud Animal se efectúa la detección de clembuterol, fármaco comúnmente empleado en enfermedades respiratorias como descongestionante y broncodilatador, el cual afecta seriamente la salud del ser humano.

Comentó que las enfermedades más comunes en priones son aquellas que no tienen una identificación en el país, “por lo que resulta importante detectar partículas proteicas producidas por la enfermedad de las vacas locas, entre otras y combatirlas”.

Aguilar Ballesteros igualmente recordó el apoyo de la Facultad de Veterinaria en la campaña de liberación de brucella y tuberculosis del estado, realizando uu diagnóstico de las especies animales en cuestión.

Otra investigación gira en torno a padecimientos virales en los cerdos, como el cólera porcino que se estudia con detenimiento en el posgrado en porcicultura que imparte esta unidad académica; los tesistas visitan diferentes granjas de la región y proponen soluciones.

Finalmente para la correcta investigación en los diferentes proyectos que se realizan en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP, se adquirió un equipo que permitirá la búsqueda de partículas virales, concluyó el funcionario universitario.