- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
En el marco del Día de la Mundial de la Diabetes, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dio a conocer la puesta en marcha de acciones concretas para enfrentar esta enfermedad, entre ellas el Observatorio Mexrisc y el programa “Educando par a la salud”.
Durante la ceremonia inaugural del seminario institucional del “Día mundial de la Diabetes”, en el Cent ro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, donde se difundió información tendiente a la atención y prevención de dicho padecimiento, Jaime Vázquez López, Vicerrector de Docencia de la BUAP, reiteró la necesidad de enfrentar este problema de salud pública desde diversas perspectivas.
“Uno de los objetivos de este encuentro es generar una cultura de responsabilidad de la salud, donde la BUAP tiene una gran responsabilidad tanto como generadora de conocimiento y desarrollo científico, como por su vinculación social; por ello convocamos a representantes de diversas instituciones para elaborar propuestas viables para el combate de la diabetes”, señaló.
En el seminario se presentó el Observatorio Mexrisc, plataforma desarrollada por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, con apoyo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Conacyt, el cual consiste en una prueba metodológica de diagnóstico alternativo, para conocer el nivel riesgo de padecer diabetes; éste se aplicará, en una prueba piloto, entre la comunidad universitaria.
La plataforma además de información confiable sobre la diabetes, ofrece un cuestionario llamado FINDRISK, que consta de ocho preguntas sencillas que se responden vía internet a través de la página http://mexrisc.cs.buap.mx.
Este observatorio entrelaza los resultados de las investigaciones en diabetes del INSP y permite de forma rápida, sencilla y gratuita, calcular el riesgo de padecer diabetes a futuro, así como modificar la forma de vida para retrasar la aparición de la enfermedad.
Al presentar el programa “Educando para la salud”, el maestro Vázquez López, señaló la importancia de que instituciones educativas y de salud coadyuven a generar una cultura de autocuidado que impacte en la economía familiar y social.
Mostró indicadores alarmantes que amenazan la integridad de los jóvenes y los ubican como el grupo más vulnerable, por lo que es indispensable, dijo, realizar acciones que impacten a la comunidad estudiantil y anunció que la BUAP, con una población de 67 mil estudiantes, pone en marcha el programa “Educando para la salud”.
Este proyecto, destacó, busca el bienestar del alumno y asegurar que en su proceso de enseñanza-aprendizaje, no existan factores relacionados con daños a su salud, ni interfieran en su desempeño académico.
Vázquez López informó sobre las líneas de acción del programa que coadyuvan a prevenir la presencia de enfermedades graves que afecten su salud y en consecuencia el entorno social y económico, “si logramos que los jóvenes adquieran esta cultura y la repliquen en sus familias, estaremos contribuyendo a promover una cultura de prevención”.
En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Diabetes, se realizó, además una Feria de la Salud en la que se realizaron pruebas y diagnósticos gratuitos a la población, el evento fue coordinado por la Vicerrectoría de Docencia a través de su oficina de Acompañamiento al Estudiante, con apoyo de la Secretaria de Salud, el INSP, las Facultades de Medicina, Ciencias Químicas, Enfermería, Psicología y Cultura Física y la Escuela de Biología.
Asimismo los investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, Ruy López Ridaura y Rubén López, presentaron los retos e importancia de realizar acciones sólidas de prevención, sus propuestas en modelos de atención, así como la evidencia de que es posible prevenir la presencia de la enfermedad; en tanto que la Secretaría de Salud dio a conocer el trabajo a realizar durante la actual administración para reducir la presencia de diabetes.
- 328