agricultura-sostenibleSi se quiere tener una agricultura sostenible se tiene que trabajar en la calidad del suelo; el suelo de zonas rurales y urbanas se ve afectado por degradación, contaminación y erosión en diversos grados, afirmó Raimundo Jiménez Ballesta, profesor del Departamento de Geología y Geoquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

El experto participa en II Taller de Actualización que se desarrolla en el Departamento de Investigaciones en Ciencias Agrícolas (DICA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde dialoga con investigadores de la Institución y analiza las posibilidades de realizar investigaciones de forma conjunta.

 

El Catedrático de Edafología y Química Agrícola, señalo que encontraron problemas comunes en el campo mexicano y el español, y aunque los especialistas están trabajando en distintas áreas, lo hacen con la mismas ideas, lo que permitirá que puedan realizar trabajo colaborativo.

Consideró que el trabajo en grupo tiene muchas ventajas; hoy no se puede pensar que un investigador trabaje solo “y en nuestros temas tiene que ser multidisciplinario, cuando intercambiamos experiencias y nos apoyamos con los distintos medios que tenemos nos enriquecemos”.

Entre la BUAP y la Autónoma de Madrid se han establecido relaciones de colaboración que permiten la impartición de cursos internacionales; “yo cada año recibo a tres o cuatro mexicanos, entre ellos de la Autónoma de Puebla, que dan conferencias y son muy bien evaluados por nuestros alumnos en España”, comentó.

Como parte de su estancia en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Jiménez Ballesta presentó una conferencia sobre Contaminación por hidrocarburos y dialogó con estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química.

Aseguró que las fugas por hidrocarburo son un problema constante en todo el mundo de igual forma que la radioactividad y la lluvia acida; las técnicas de remediación son variadas, algunas costosas y otras no tanto, sin embargo la aplicación depende de la gravedad.

Explicó que hay técnicas in situ, ad situ y ex situ que se pueden utilizar; en realidad, aclaró el investigador,  no hay una en especial, la experiencia en este campo, sobre todo de contaminación por hidrocarburo, depende del grado de afectación y los medios económicos. Hay algunas que son automáticas y muy costosas que remedia rápidamente los suelos.

Una de sus técnicas preferidas, dijo, consiste en “extender el suelo que está empapado de hidrocarburo, simplemente voltearlo y dejarlo al aire y no someterlo a extracción, a vacío, a incineración, o una serie de cosas que son generadoras de una segunda fase de contaminación”.