- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Plantea el cineasta Oliver Stone las condiciones para alcanzar la creatividad.
“Si me hubiera detenido no estaría aquí: hay que concentrarse en el sueño que hemos tenido desde el origen y saber que nunca es demasiado tarde para ser lo que siempre q uisimos llegar a ser:” Mark Spitz
Agradece Andrés Roemer a su staff y a todos los técnicos que hicieron posible La Ciudad de las Ideas 2011 y cita para el 2012
Previo a un final de fantasía, en el que Andrés Roemer agradeció a su staff y a todos los técnicos que hicieron posible La Ciudad de las Ideas 2011, el público pudo acceder a un Oliver Stone que habló sobre las condiciones de la creatividad.
El famoso cineasta, ganador de tres premios Oscar, cuya filmografía es una de las más envidiadas actualmente en Hollywood, estableció que la creatividad está basada en nuestras vidas, se llega a ella mediante un acuerdo con nosotros mismos, luego de otorgarle y otorgarnos un espacio sagrado, enfrentando nuestro miedo (ese gorila de 200 libras que nos acecha en la soledad de nuestro cuarto), con un poco de imitación de las grandes mentes, de donde surge una resonancia que da lugar a un personaje: nuestro personaje.
Stone no omitió el uso de las mentiras, dijo que si nunca hubiéramos escuchado mentiras, si nuestros padres nunca nos las hubieran dicho, no habríamos aprendido a crear, y llamó a mantener acotada la ira que surge al sabernos engañados, para manipularla a favor de lo que creamos.
Por último y más importante, dijo, la creatividad se fundamenta en la espiritualidad, nuestra voz es la palabra, por lo que crear o tomar ese espacio sagrado es el papel del arte.
Nuestra creatividad debe eliminar las mentiras, para conectarnos de modo que lleguemos a respetar lo más original de nosotros mismos.
Y una última recomendación: tiene uno que actuar como un niño en una habitación sin nada y hacer y dejar que las cosas ocurran… se sorprenderán.
El final de La Ciudad de las Ideas 2011, al que acudieron 3 mil 600 espectadores y mil becarios de escuelas, ya sean maestros, estudiantes o deportistas; el encuentro que convocó a medio centenar de las mentes más brillantes de la actualidad, donde hubo debate, los asistentes resetearon ideas como lo imposible, los sueños, la imaginación, la comprensión y la experiencia, y hubo gratitud para todos, para las autoridades de Puebla, para los patrocinadores, los artistas que dieron lo mejor de sí y para el equipo que se mantuvo tras bambalinas para permitir el fluir de las ideas y la comprensión.
El encuentro donde también participó Mark Spitz, el nadador recordado por sus siete increíbles medallas de oro en 1972 en las Juegos Olímpicos de Munich, que paradójicamente ganó durante uno de los momentos más dramáticos en la historia de las Olimpiadas, cuando terroristas palestinos capturaron y mataron a 11 atletas israelís, y él fue sacado del país bajo un gran equipo de guardias de seguridad.
Si me hubiera detenido no estaría aquí, dijo, hay que concentrarse en el sueño que hemos tenido desde el origen, añadió, lo más importantes es nunca renunciar, cómo soportar la crítica y la negatividad, y, finalmente, saber que nunca es demasiado tarde para ser lo que siempre quisiste llegar a ser.
No teman perder, agregó, ustedes tienen que saber hacia dónde ir, si no lo saben cómo sabrán cuándo llegaron.
Final de fantasía, de alcanzar lo imposible, con la historia del periodista Nicholas Kristof, que en sus recorridos por el mundo, donde le ha tocado cubrir eventos como el genocidio de Darfur, compró a dos camboyanas por menos de 200 dólares cada una y las reintegró a su vida familiar, con la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.
Y un final donde Paul Krugman, un columnista perspicaz, de opinión abierta para el New York Times, cuyo trabajo le ha valido un amplio reconocimiento de la prensa económica y varios premios prestigiosos, estableció: tenemos que convocar al mayor número de personas para mejorar la economía, es posible, mi sueño imposible es que si lo comunicamos lo más alto y al mayor número de personas podremos cambiar la situación.
Y el agradecimiento del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en la clausura del evento, quien se comprometió a estudiar todo lo debatido y expuesto en La Ciudad de las Ideas, para aplicarlo en el estado que encabeza.
El fin, ese fue el fin de La Ciudad de las Ideas, donde surgió la invitación a La Ciudad de las Ideas 2012.
- 675