egresado-buap-premiadoCholula, Puebla.- José Damián Álvarez Díaz de Rivera, egresado de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad de las Américas Puebla obtiene mención honorífica como la segunda mejor tesis a nivel Nacional en el premio anual Alfonso Caso 2011 que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

La mención para tesis de licenciatura la obtuvo con el proyecto Organización social y económica en un sector doméstico del Cerro Barajas, Guanajuato: Estudios químicos de pisos y análisis funcionales de los materiales. El trabajo de investigación Dinámicas culturales en el Bajío, nace en 1998 con dos ejes de investigación: Chupícuaro, que se enfoca en los desarrollos culturales de ese sector entre los años 600 a.C. y 200 d.C. y el Cerro Barajas, que estudia la transición del clásico al posclásico en el Bajío entre los años 600 y 900 d.C. Este proyecto se conforma por miembros del laboratorio ArchAm (Archéologie des Amériques, UMR 8096 CNRS-Université Paris I) y es financiado por el Ministerio de Asuntos Extranjeros del Centro Nacional de la Investigación Científica. Los trabajos han sido dirigidos desde 1998 por el Dr. Gregory Pereira, quien asesoró junto con la Dra. Patricia Plunket Nogada, profesora de tiempo completo del Departamento de Antropología de la UDLAP a Damián Álvarez en el desarrollo de su tesi.

Para cumplir con los objetivos del proyecto hacía falta excavar una serie de edificios domésticos que permitieran conocer las actividades que los pobladores llevaron en la escala doméstica. Por esta razón, entre octubre 2005 y noviembre de 2006, se excavaron estructuras del sitio de El Moro, seleccionadas por José Damián Álvarez por sus formas representativas y bien conservadas casas del Cerro Barajas. En estas excavaciones tambien fue apoyado y asesorado por Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, para examinar restos de los edificios encontrados. Damián pudo determinar que en las viviendas eran habitadas no solo por la familia nuclear, sino por más miembros de ella, de hasta dos o más generaciones.

Después de 4 años de arduos trabajos y poco más de año y medio en revisiones, José Damián Álvarez terminó su tesis en 2010 y en entrevista afirmó “Considero que me hice acreedor a este reconocimiento gracias a las estrictas revisiones y al enorme apoyo que recibí tanto de mis asesores como del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, pues aunque fue un trabajo pesado, aprendí muchísimo de esta experiencia y me abrió las puertas hacia muchas oportunidades que jamás pensé obtener”.