- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Tener un equipo de vanguardia en los salones de clases, que incorporen diferentes herramientas visuales y auditivas como gráficas, videoconferencias y observaciones detalladas de un determinado objeto, es posible gracias a que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla adquirió en una primera etapa 15 pizarrones interactivos.
En la entrega simbólica del nuevo equipo a los directores de las facultades de Arquitectura, Ciencias Físico Matemáticas, Ingeniería y Ciencias Químicas, el Rector Enrique Agüera Ibáñez manifestó que serán un total de 35 equipos que se entregarán a las diferentes unidades académicas.
Expuso que esta tecnología es extraordinaria por sus grandes beneficios, que complementarán la formación de los alumnos y que prácticamente no posee ninguna universidad.
Este tipo de software se utiliza desde 2001; entre su principales beneficios está la interacción con los alumnos y diversas herramientas, “podría decirse que es un rotafolio digital que permite preparar la clase de manera dinámica”, indicó Israel Paredes Villegas, proveedor del producto.
El egresado de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, explicó que la parte importante del software es la galería donde se inserta imágenes, audio y video, así como elementos más complejos como gráficas, diagramas, planos, presentaciones de flash, programas de AutoCAD y Photoshop, por mencionar algunos.
Asimismo permite consultar recursos de Internet y realizar de forma real e interactiva las clases. De igual forma almacena la información en una base de datos que el docente consulta cuando lo requiere.
Los dispositivos que integra este tipo de tecnología son: un pizarrón interactivo de 2.6 por 1.6 metros, una cámara de documentos, tableta digital y un sistema de evaluación.
“Por ejemplo en estomatología y ciencias químicas, para observar una muela o un microorganismo en el microscopio, es difícil que todos los alumnos lo aprecien uno por uno, con este pizarrón todo el grupo puede observarlo con ayuda de la cámara”.
Además al docente tendrá oportunidad de compartir la información con los alumnos y a nivel mundial; esta acción es posible gracias a que se graba la clase y almacena la información en una computadora, por lo que el estudiante puede llevársela a su casa o bien puede consultarla en línea.
Una aplicación más es el análisis y anotación sobre documentos, llevar el control de asistencia e incluso los datos generales del alumno, así como la realización de exámenes generando resultados al instante; para ello el docente edita las preguntas de opción múltiple en el mismo software y los alumnos contestan con el sistema de evaluación.
Cabe destacar que este sistema fue ganador del Codie Award en 2011, al mejor software educativo.
- 357