- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Se crea Oficina de Transferencia de Tecnología en el CUV y publica convocatoria de apoyo a registro de patentes.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla anunció la puesta en marcha del “Programa de Apoyo al Registro de Patentes” con una inversión de seis millones de pesos para proteger la propiedad intelectual de estudiantes y académicos de la Institución, anunció Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado.
En rueda de Prensa, dio a conocer dicho programa, así como la creación de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Centro Universitario de Vinculación (CUV), a través de la cual la BUAP busca tener un mayor impacto y pertinencia social con énfasis en la investigación aplicada, en respuesta al compromiso del Rector Enrique Agüera Ibáñez.
La Oficina de Transferencia de Tecnología, encabezada por el Doctor Jaime Cid Monjaraz, será la encargada de apoyar el amplio y delicado proceso de patentar nuevos productos, hasta lograr su licenciamiento a través de sus unidades de patentamiento, vigilancia tecnológica y venta tecnológica, en el CUV y en un futuro en el Complejo Cultural Universitario.
Hernández Tejeda destacó la necesidad de reducir la brecha existente entre la producción científica y la solicitud de patentes, que de acuerdo a indicadores en 2011, ubica a la BUAP en quinto lugar a nivel nacional en producción científica con mil 405 publicaciones y en séptimo lugar en solicitudes de patente con 32 del año 2000 al 2011.
Reconoció que la Máxima Casa de Estudios en Puebla ha logrado fortalecer el rubro de investigación en los últimos 10 años y a la fecha cuenta con 720 integrantes del Padrón de Investigadores de la VIEP, de los cuales 383 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores; se apoyan 300 proyectos, de los cuales un número importante es potencialmente aplicable.
“Con la apertura de un área de transferencia tecnológica se completa el proceso de crear buenos profesionistas, buenos científicos y damos paso al desarrollo tecnológico, al buscar que las patentes se apliquen, patentar nuevos productos y que éstos tengan un gran impacto”, enfatizó.
Indicó que de 32 solicitudes en los últimos 20 años, a la fecha se han otorgado a la BUAP cinco patentes y otras aun están en proceso; por lo que se prevé alcanzar 20 solicitudes en un año, además de continuar impulsando nuevas patentes incluso en Estados Unidos y Europa.
Al dar a conocer el lanzamiento de la Convocatoria insistió en la importancia de que las propuestas cumplan con criterios de patentabilidad, ya sea por su novedad, actividad inventiva o aplicación industrial.
“Se ofrecerá un apoyo económico del 100 por ciento para el trámite administrativo de solicitud de patente nacional ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, y las regalías de las patentes designaran previo convenio entre investigadores e institución y siguiendo estándares nacionales”, indicó.
El Vicerrector explicó que se apoyarán de forma adicional actividades complementarias para presentar la solicitud de patentes en la etapa final de un proyecto y se podrá obtener más de un apoyo, siempre y cuando se trate de innovaciones o invenciones susceptibles de protección, de acuerdo con la legislación mexicana.
Finalmente dio a conocer los formatos para solicitud de apoyo al registro de patente o reporte de invención, así como la convocatoria, los cuales están disponibles en la dirección electrónica www.cuv.buap.mx.
- 383