- Luis Valerio
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Luis Valerio
“Competitividad y equidad en las organizaciones” es el tema del Primer Congreso Internacional de Negocios que se realizará los días 26 y 27 de septiembre en la Universidad Iberoamericana Puebla, participarán ponentes de Holanda, Japón, Estados Unidos, El Salvador, Chile y México.
Axel Rodríguez Batres, director del Departamento de Negocios de la Ibero, informó que el evento está dirigido a estudiante, académicos y empresarios interesados en el desarrollo de negocios.
Miguel Ángel Corona Jiménez, investigador del Departamento de Negocios, explicó que en esta actividad se analizará el tema de la competitividad con equidad.
Indicó que debido a la globalización, la competitividad se encuentra presente en todo, lo que ha generado avances tecnológicos, pero también muchas desigualdades.
Nosotros creemos, dijo, que se puede llevar adelante la competitividad con equidad; es un reto, pero sí es posible dentro de una economía de mercado llevar pautas de desarrollo con respeto a la dignidad humana, a la sociedad y al medio ambiente.
Es lo que pretendemos cuando tratamos el tema de competitividad con equidad, que las compañías y que los empresarios asuman compromisos con el recurso humano, y por otro lado, que adquieran la responsabilidad social corporativa y ambiental, enfatizó.
Reiteró la necesidad de generar riqueza pero con una mejor distribución para que se registre un crecimiento económico que beneficie a la mayoría de la población.
Peter Eltink, consultor de negocios y uno de los ponentes en el congreso, lamentó que, a diferencia de otros países, en México no existe equidad en mercado ni estrategias que faciliten el desarrollo y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, ya que son el futuro de un país y una fuente de generación de empleo.
Dijo que en México el 99 por ciento de las empresas están en el sector micro, pequeño y mediano, y producen aproximadamente el 50 por ciento del PIB; las empresas grandes representan el uno por ciento del mercado y producen el 50 por ciento restante. Agregó que este 99 por ciento de empresas emplea más o menos al 70 por ciento de los trabajadores, mientras que el uno por ciento de empresas grandes representa aproximadamente al 30 por ciento de los empleos.
A nivel equidad, no necesariamente estamos en un país que se desarrolle sobre bases y fundamentos equitativos; los países competitivos a nivel mundial tienen estrategias que facilitan desarrollar competitividad y el crecimiento de las PYMES, afirmó.
Para mayores informes sobre el congreso se puede visitar la página www.congresoibero.com
- 1205