BUAP_logotipoCon la finalidad de emprender el programa “Del Aula al Universo, un Telescopio para Cada Escuela”, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la empresa Victorinox  México, firmaron un acuerdo de colaboración para construir un lote de 100 telescopios que se entregarán a secundarias y preparatorias de los estados de Puebla y Tlaxcala.

 

Cupatitzio Ramírez Romero, Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP y los directores del INAOE y de Victorinox, Alberto Carramiñana Alonso y Willy Steiner, respectivamente, firmaron el convenio en el Salón Verde del Edificio Carolino.

Dicho acto permitirá poner en marcha el programa Del aula al universo, un telescopio para cada escuela, mediante el cual se dotará a 100 escuelas de un telescopio newtoniano de 14 centímetros de diámetro y se promoverá la creación de clubes astronómicos en cada plantel, con el objetivo de despertar en los alumnos el interés hacia las observaciones astronómicas, y paralelamente, promover el gusto por la ciencia.

Como parte del acuerdo, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, a través de su Taller de Óptica, impartirá un curso teórico-práctico sobre construcción y armado de telescopios, el cual es coordinado por Alberto Cordero Dávila, profesor investigador de esa unidad académica.

Ese taller se compromete también a pulir los 100 espejos y el mismo número de diagonales, además de apoyar a cada uno de los clubes astronómicos que se formen en las escuelas, en el armado de los telescopios.

“Para que los telescopios se entreguen a cada plantel, deberá formarse un grupo astronómico con tres estudiantes y un profesor, además de aprobar el curso de astronomía práctica que impartirá el INAOE y armar su propio instrumento”, comentó Cordero Dávila.

El INAOE contribuirá, por su parte, con la aluminización de los espejos parabólicos y planos; organizará un curso taller para que cada club cuente con la capacitación que les permita identificar y observar un número mínimo de objetos celestes a lo largo del año, anunció Carramiñana Alonso.

Por su parte, Willy Steiner, Director de Victorinox México, dijo que esta firma donará 100 monturas ecuatoriales para los telescopios astronómicos y subsidiará 100 paquetes de accesorios integrados por dos oculares, una lente Barlow, filtros y un buscador de la marca Celestrón.

Jorge Lima Villegas, titular de la Dirección de Educación Media Superior de la BUAP, dio a conocer que las ocho preparatorias que la Máxima Casa de Estudios de Puebla tiene en la Angelópolis se incorporarán al programa para que cada una cuente con tres y hasta cinco telescopios, tras cumplir el requisito para integrar su propio grupo astronómico.

Agregó que el financiamiento de estos aparatos correrá a cargo de su oficina y de las direcciones de cada una de las preparatorias, con la idea de que al término de 2011 cada plantel cuente con sus telescopios.