BUAP_logotipoCon la adquisición de equipo de primera generación para el Laboratorio de Bioquímica, la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, incorpora nuevas tecnologías a sus procesos de enseñanza-aprendizaje, aseguró la doctora María de Lourdes Martínez Montaño, Coordinadora Académica de Bioquímica.

 

Dio a conocer que desde ahora esta unidad académica cuenta con un sistema de química seca denominado, Vitros DT60-II, con el que se pueden  realizar estudios de glucosa, colesterol triglicéridos y ácido úrico, entre otras determinaciones químicas.

Por las ventajas que ofrece, este equipo es utilizado actualmente en laboratorios clínicos comerciales, puesto que “su uso es muy sencillo y disminuye el porcentaje de error humano; sólo requiere de micromuestras que se procesan en pocos pasos, a través de tres módulos: central, de biomoléculas y de electrolitos, de tal manera que  en un minuto emite resultados en tiras de papel”.

Mencionó que el hecho de que se puedan reportar una gran cantidad de pruebas, con exactitud, precisión y sin necesidad de largos procesos, es de particular interés para el proceso de enseñanza.

“A partir de ello, el maestro puede establecer una dinámica de análisis, discusión e interpretación de resultados, lo que llevará al alumno a desarrollar la competencia que requiere y aplicarla en su ejercicio profesional, cuando deba emitir un diagnóstico o un tratamiento con ayuda de estudios de laboratorio”, dijo.

Además de aprovechar las prácticas de laboratorio para trabajar con muestras que reflejan alteraciones químicas y discutir los resultados de las pruebas, este equipo permitirá que los universitarios adquieran experiencia para que en un futuro puedan emitir un diagnóstico y proporcionar un tratamiento a sus pacientes.

El Vitros DT60-II, se utilizará a partir del próximo cuatrimestre, beneficiando a más de mil estudiantes de las carreras en Medicina, Nutrición, Fisioterapia y Biomedicina, que cursan las asignaturas de Laboratorio de Bioquímica I y II.

Asimismo contribuirá a la realización de investigaciones, formará parte de un programa piloto de la Facultad de Medicina y a programas de beneficio social, puntualizó la Coordinadora Académica de Bioquímica de esta unidad académica.