- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Alumnos de la Universidad Iberoamericana Puebla presentaron el día de ayer una serie de propuestas para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la Junta Auxiliar La Resurrección y de Santa Isabel Cholula. En este acto, además de los académicos, también estuvieron presentes las autoridades de gobierno de ambas localidades con la intención de escuchar a los estudiantes y comprometerse con el bienestar de sus ciudadanos.
Fue el Mtro. Juan M anuel Mendiola García, quien a través de la materia de “Formulación de Políticas Públicas”, organizó el encuentro en colaboración con el Dr. Ángel Alfredo de la Rosa Pérez, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. El objetivo del encuentro fue presentar las formulaciones y recomendaciones de política social y hacendaria más adecuada a las condiciones socio-económicas de cada uno de los lugares. “Los alumnos que se inscriben en esta carrera tienen una responsabilidad social muy importante”, dijo el Mtro. Mendiola en referencia al duro e intensivo trabajo de campo que han llevado a cabo los estudiantes.
En el caso de la Junta Auxiliar de La Resurrección, los alumnos Andrés Rodríguez y Marcela Falcón, destacaron que las autoridades locales no están aprovechando de forma adecuada los recursos federales que podrían obtener por el alto índice de población indígena que presenta la región. “De un total convenido entre el Gobierno del Estado de Puebla y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se invirtieron en los pasados 6 años 2.486 millones de pesos en infraestructura, lo que solamente representa el 1.2% del total aplicado en el municipio de Puebla” , comentó la estudiante de Ciencias Políticas; y añadió que esto se debe a la escasa voluntad política y social de apoyar a las comunidades, a pesar de que el Municipio de Puebla es el que alberga el mayor número de indígenas dentro del Estado.
Los estudiantes también denunciaron la falta de energía eléctrica, las inundaciones por la obstrucción de los sistemas de alcantarillado y los depósitos de basura clandestinos que hacen que los vecinos vivan con una calidad de vida mínima. Por este motivo, entre las formulaciones presentadas incluyeron: la reorientación de los recursos a una administración más efectiva, la reivindicación de todos los pueblos indígenas, la solicitud a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDIPI) de un centro asistencial que atienda sus derechos sociales y constitucionales, la atención a las zonas periféricas a la cabecera municipal, y la aportación de un indicador de gestión integral para tomar decisiones, entre otras.
Del mismo modo, los estudiantes presentaron iniciativas hacendarias a los representantes del Ayuntamiento de Santa Isabel Cholula, con el objetivo de lograr la obtención de medios para financiar las infraestructuras y las cuestiones de obra pública que este municipio requiere.
Finalmente, como parte de los actores implicados e invitado por el Mtro. Mendiola, el Ing. Ramiro Antonio Bernal Cuevas, director de Política Social y Economía del Municipio de Puebla, agradeció esta invitación a la interrelación y comentó que es necesario empoderar a las autoridades locales, pero también impulsar a la participación ciudadana. Y, agregó: “Es muy importante trabajar junto con la Universidad, la población y el gobierno para construir equipos que promuevan más políticas públicas que impulsen un desarrollo endógeno de crecimiento”.
- 269