BUAP_logotipoAl inaugurar el Foro Internacional de Derechos Humanos, Transparencia y Educación en el Complejo Cultural Universitario (CCU), el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas celebr ó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cuente con infraestructura moderna para realizar este tipo de eventos, lo que coloca a la Institución a la vanguardia de las universidades públicas del país.

 

El Mandatario agradeció al Rector Enrique Agüera Ibáñez por facilitar la infraestructura del CCU para estas actividades, al manifestar: “son muchas las personas que se quedan con la mejor impresión al conocer el Complejo de la BUAP, y que no tiene ninguna universidad en el país; no hay una infraestructura similar, y eso es lo que queremos, que la gente vea el progreso en Puebla”.

En el evento, la BUAP se unió a la Red Nacional por la Transparencia y Rendición de Cuentas, promovida por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), como parte de su compromiso por impulsar que las instituciones públicas sean ejemplo de transparencia en el país.

Fue así como la Máxima Casa de Estudios de Puebla firmó un convenio de colaboración con el CIDE para ser miembro de esa red nacional, la cual pretende crear un entorno de exigencia social para la práctica auténtica de la rendición de cuentas en la nación. En su mensaje, el Rector Enrique Agüera Ibáñez se dijo orgulloso de sumarse al organismo, al tiempo de manifestar que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es ejemplo de transparencia al ser la única institución de educación superior del país en contar con certificaciones internacionales que dan cuenta del manejo eficiente y responsable de sus recursos públicos. 

Aprovechó para dar a conocer que la BUAP recibirá, en breve, las certificaciones de las firmas Moody’s y Fitch Ratings, con lo que la Institución se mantendrá no sólo como ejemplo nacional en este rubro, sino que será la única universidad pública latinoamericana en obtener el aval financiero de dichas agencias internacionales.

Refirió que ante la política promovida por el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en el sentido de ubicar a Puebla en las primeras posiciones nacionales en distintos ámbitos, la Máxima Casa de Estudios de Puebla cumple con su responsabilidad de rendir mejores cuentas, y de ser de las primeras instituciones públicas de educación superior de México en hacerlo.

Minutos después, Sergio López Ayón, representante del CIDE, señaló que en la Red Nacional por la Transparencia y Rendición de Cuentas confluye la academia, el periodismo de fondo, las organizaciones de la sociedad civil y la responsabilidad institucional, en el objetivo de promover la rendición de cuentas.

En la ceremonia, además de la BUAP, otras tres instituciones se unieron a la red con la respectiva firma de convenios con el CIDE: las Comisiones para el Acceso a la Información Pública de los estados de Puebla y Tlaxcala, y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla.

Tras signar como testigo de honor los convenios entre el CIDE y esas cuatro instituciones, el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas celebró la incorporación de la BUAP y de las comisiones a dicha Red, así como su trabajo y coordinación para realizar el Foro Internacional de Derechos Humanos y Educación, convirtiendo a Puebla en un importante centro de debate y reflexión sobre temas de trascendencia nacional.

A este acto asistieron también Martha Erika Alonso de Moreno Valle Rosas, Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Blanca Lilia Ibarra Cadena, titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), David López Muñoz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla y Marcia Maritza Bullen Navarro, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla.