coparmex-reconoce-buapLa Máxima Casa de Estudios de Puebla y el organismo empresarial firmaron convenio de colaboración para el impulso al desarrollo tecnológico.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es una institución seria que ha contribuido al desarrollo del estado y la región, cuya prioridad es la calidad educativa, pero además, que entiende y refleja transparencia en el uso de sus recursos, reconoció el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre el organismo empresarial y la BUAP, que tiene como fin el impulso al desarrollo tecnológico, Gutiérrez Candiani afirmó que para la COPARMEX “es un privilegio firmar este acuerdo que será un detonador para impulsar la economía del conocimiento, ya que beneficiará a empresas y estudiantes de la región y del país”.

El Doctor Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Máxima Casa de Estudios de Puebla destacó que para la Institución este convenio, que puede ser histórico para el futuro del país, es de vital importancia, ya que es un paso adelante para involucrar a los principales sectores, en el propósito de “hacer de la ciencia y el desarrollo científico un  auténtico motor para el crecimiento del país”.

Al recordar que la BUAP es la universidad pública que cuenta con los mejores indicadores de calidad académica, entre ellos el100 por ciento de la matrícula evaluada y reconocida en programas de calidad educativa y de transparencia en el manejo de recursos, resultado de evaluaciones nacionales e internacionales, Agüera Ibáñez, anunció que el12 de julio la Institución recibirá la calificación máxima de la firma Moody's, y en agosto, la correspondiente de parte de Fitch Raitings. “Esto nos llena de orgullo y nos compromete a que todo lo que hagamos en la Institución vaya adquiriendo un mejor sentido y dimensión, en el propósito de ir más allá de los buenos resultados, es decir trasladar éstos hacia afuera de la Universidad”, dijo. El presidente nacional de la COPARMEX, afirmó que este pacto de colaboración “busca impulsar y fortalecer la relación entre la academia y el sector empresarial, en aras de buscar la competitividad de las empresas, en particular en el centro del país y el estado de Puebla”. “Fomentar la innovación y la transferencia de la  tecnología, es el fin específico de este convenio, ya que es un asunto prioritario para el país”, abundó.

Señaló que como está demostrado en otras naciones, un factor clave del desarrollo y la competitividad en la economía del conocimiento, reside en una relación estrecha y productiva entre las universidades y las empresas, “entre el talento y las ideas que surgen en los centros de estudio e investigación y el que existe entre los empresarios y los emprendedores”.

De esta manera reconoció el trabajo de la División de Estudios Superiores de Ingeniería y Tecnología, a cargo del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la BUAP, que junto con la Comisión de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de COPARMEX, formarán la Comisión Mixta que operará la instrumentación de esta alianza.

El convenio tiene como intensión impulsar en el mediano plazo proyectos como el Centro Tecnológico Multisectorial, Parque Científico y Tecnológico Regional, una Agencia de Innovación, así como la creación de una asociación estratégica entre ambas instancias, que dé impulso a la competitividad regional a través de la innovación y desarrollo tecnológico.

A la firma de este pacto asistieron también Francisco Rodríguez Álvarez, Presidente de COPARMEX Puebla, Luis Espinoza Rueda, Presidente de CANACINTRA Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, Secretario de Desarrollo Económico del estado y José Jaime Vázquez López, Vicerrector de Docencia de la BUAP.