- Hipólito Contreras
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Hipólito Contreras
La Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior pide al gobierno estatal y municipal tome las medidas necesarias para frenar la ola de actos delictivos en las escuelas, lo que se ha convertido en una situación grave.
Gustavo Santín Nieto, vicep residente de la Asociación, informó que alumnos de las instituciones que forman parte de la AUIEMSS han sido víctimas de la delincuencia, asaltos, agresiones y hasta secuestros exprés cerca de las instalaciones educativas, lo que resulta alarmante porque en las inmediaciones de las escuelas no se cuenta con el respaldo de las instancias encargadas de la seguridad.
Por esto, dijo, los rectores y directores de la Asociación solicitamos a los órganos policiacos redoblar esfuerzos para inhibir a la delincuencia, sobre todo, la que podría estar vinculada con el crimen organizado, pues hay que recordar que los jóvenes son la población de mayor riesgo por la violencia, inseguridad y secuestro.
Además, agregó, pedimos a los encargados de procurar el orden y la seguridad mayor atención a las calles aledañas a nuestros edificios, ya que los ilícitos mencionados ocurren cada vez con más frecuencia.
Por otra parte afirmó que la Asociación apoya la decisión de la Secretaría de Educación Pública y de su titular, Luis Maldonado Venegas, de certificar a las instituciones de educación superior en la entidad, pues así se podrán definir los estándares mínimos de calidad y evitar una condición desigual en la prestación de los servicios que ofrecen las más de 300 universidades en Puebla
Además, expuso, destacamos la importancia de que las instituciones educativas también presenten una acreditación de los programas académicos que ofrecen a los jóvenes en el estado.
Así mismo, dijo, pedimos a las autoridades educativas que se abran foros de consulta para intercambiar ideas y propuestas en materia educativa y así conocer los requerimientos y necesidades de las autoridades e instituciones de educación superior.
Opinó que la seguridad pública es un derecho que nos concierne a todos por igual, tanto a jóvenes como adultos, estudiantes y profesionistas y en obvio de razones, a los gobernantes, quienes deben generar las mejores condiciones para la protección de la sociedad y la capacidad de respuesta de las instituciones de seguridad pública en el combate de la delincuencia.
Por ello, informó, los Rectores y Directores de las escuelas privadas de nivel superior de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), ante el incremento de los asaltos, riñas y secuestros exprés que se cometen alrededor de nuestras instituciones, en contra de estudiantes, catedráticos y trabajadores pide lo siguiente:
Que las dependencias responsables de la seguridad pública en el ámbito municipal y estatal asuman su responsabilidad de resguardar la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
La creación de un plan estratégico para garantizar la seguridad de nuestra comunidad, en el que se incluyan operativos, la instalación de cámaras de video para vigilancia y se incremente las unidades de patrullaje alrededor de las escuelas.
Que los órganos policiacos redoblen esfuerzos para inhibir la delincuencia, sobre todo, la que podría estar vinculada con el crimen organizado, pues hay que recordar que los jóvenes son la población de mayor riesgo por la violencia, inseguridad y adicciones que ha quebrantado nuestro estilo de vida.
Se vigile y de ser posible, se retiren los antros y centros nocturnos cercanos las instituciones educativas, pues tales lugares constantemente violan normas de higiene, seguridad, protección civil y horarios establecidos por la normatividad.
Se abra una mesa de diálogo para establecer un programa conjunto de seguridad.
Exigimos, concluyó, que nadie se coloque por encima de la ley y que las autoridades no queden indiferentes ante el alto índice delictivo y la impunidad, pues sólo combatiéndolos se logrará brindar a las familias poblanas la tranquilidad que merecen.
- 300