- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
La Universidad Iberoamericana Puebla firmó un convenio de colaboración con el Hospital del Niño Poblano. Representantes de ambas instituciones estuvieron presentes en el evento protocolario donde se mostraron los proyectos y propuestas que la casa de estudios ha presentado a la institución sanitaria.
Este convenio representa un acuerdo de colaboración general, que particularmente busca poner en marcha un Centro Colorrectal para Niños (CCN) de México y Latinoamérica en el Hospital del Niño Poblano. Para ello, alumnos de La Ibero Puebla de las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Interacción y Animación Digital, y de las Ingenierías de Electrónica y Comunicaciones han colaborado con proyectos y propuestas.
El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla agradeció a las autoridades del hospital por permitir llevar a la práctica la vocación de servicio social y solidaridad de la comunidad universitaria, y concretamente con uno de los sectores más vulnerables de la población: niños y niñas enfermos y con condiciones socioeconómicas limitadas. “Se trata de poner en conjunto nuestras destrezas y capacidades, lo que somos cada una de estas dos instituciones, para ofrecer un servicio a quienes más lo necesitan”, comentó David Fernández Dávalos.
Asimismo, el Dr. Mario González Palafox, director general del Hospital del Niño Poblano, destacó que la relación con la universidad es excelente y que ahora se ve enriquecida con la participación de los jóvenes. “Cuando nosotros trabajamos con la parte más sensible de la familia que son los niños, estamos cotidianamente conviviendo con la problemática que tienen los padres de búsqueda de recursos. Pero no hay recurso que alcance para la salud; por eso me siento conmovido cuando veo este trabajo que los alumnos han realizado con tanto profesionalismo”, señaló.
Por su parte, el Dr. Luis de la Torre Mondragón, Médico Cirujano Pediatra, explicó a los asistentes invitados y a los medios de comunicación en qué consiste el Centro Colorrectal y los objetivos médicos y sociales que cubre, haciendo especial énfasis en que este es el primer centro especializado en México. Entre los casos médicos más frecuentes que se tratarán en el centro, según el Dr. de la Torre, destacan las malformaciones anorrectales y la obstrucción intestinal, enfermedades que de no detectarse a tiempo pueden derivar en complicaciones graves para el paciente.
Según el especialista, basándose en las estadísticas del INEGI, en México nacen entre mil y 1,200 niños con estos padecimientos. Es decir, cada año el centro van a ingresar mil pacientes nuevos de los que, en condiciones de tratamiento y diagnóstico ideales, el 30% requerirá una rehabilitación; por lo que añadió “Desafortunadamente, en nuestro país los niños con estos problemas no son diagnosticados y tratados adecuadamente, calculo que más de la mitad van a tener una complicación grave y actualmente no existe ningún centro que tenga un protocolo para esos pacientes y que los rehabilite”.
Entre los proyectos presentados para este convenio, hay que destacar que estudiantes y docentes de Arquitectura realizaron un proyecto de edificación, elegido de entre 8 propuestas por personal y directivos del HNP. Asimismo, de la Licenciatura de Diseño Gráfico se llevaron a cabo propuestas de logotipo, folletos informativos, carteles de promoción, postales, exposición fotográfica testimonial, paneles interactivos, sistemas señaléticos, uniformes médicos y folletos de actividades. También, la Licenciatura de Diseño industrial ha hecho prototipos de exploración para el consultorio y quirófano. Por su parte, el Departamento de Ingenierías analizó el simulador muscular y alumnos de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación Digital pusieron sobre la mesa diversos proyectos relevantes y apropiados para la difusión de este proyecto.
- 415