salud-mentalImplementarán un programa que permita disminuir las disparidades en materia de atención en salud mental.

El Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, trabaja en un proyecto conjunto con la Universidad de Ca lifornia, que bu sca mejorar la atención en materia de salud mental a la población latina que radica en los Estados Unidos.

 

La doctora Carmen Lara Muñoz, Jefa del Departamento de Psiquiatría de la BUAP, informó que se trata de un proyecto interinstitucional en el que se está trabajando desde el año pasado, con el objetivo de desarrollar un programa que permita disminuir las disparidades en materia de atención en salud mental entre la población latina que está en Estados Unidos.

Al dar la bienvenida a nueve estudiantes del área de la salud, provenientes del sur de California, la investigadora de la BUAP les informó que durante 10 semanas que durará su estancia académica en la Facultad de Medicina, se entrenaran en diversos aspectos académicos y socio-culturales, que les permitan desarrollar habilidades “que redunden en una mejor atención de nuestros connacionales”.

Informó que “dicha estancia, se realiza por segundo año consecutivo, y en los próximos tres años se recibirán otros grupos de estudiantes que fueron seleccionados y becados para trabajar en este proyecto, el cual también será aprovechado por los alumnos de la BUAP”.

Steven Regeser López, Profesor de Psicología de la Universidad del Sur de California, destacó que los 14 alumnos que integran este grupo, fueron seleccionados de entre 75 aspirantes, cinco de ellos permanecerán en el Distrito Federal y el resto en la BUAP, con recursos del Instituto Nacional de Salud.

“El objetivo principal es entrenarlos y hacer investigación en un sitio internacional, que permita reducir las inequidades para la gente latina en los Estados Unidos; una manera es venir y aprender cómo se desarrolla la  investigación, formar investigadores y determinar mejores formas para disminuir las inequidades en salud”, explicó  el académico norteamericano.

El representante de la Universidad de California, abundó que además aplicarán programas que han desarrollado en Estados Unidos para gente de habla hispana, relacionados con psicosis y su detección oportuna, que ofrezcan la posibilidad de evitar que se desarrollen casos crónicos en Puebla.

“Aplicaremos el programa en Casas de Salud, para enseñar a los que trabajan ahí a usar campañas psico-educativas y que sepan identificar a personas con enfermedades severas, que éstas reciban ayuda de los residentes de psiquiatría, para disminuir la posibilidad de que desarrollen casos crónicos y vivan el resto de su vida en un hospital psiquiátrico”.

Genaro Ramírez Rojas, Jefe de la Jurisdicción 6 de la Secretaría de Salud, informó que el Gobierno del Estado se une a este proyecto, con la finalidad de vincularse con universidades y contribuir a generar resultados en materia de prevención desalud mental, para enfrentar problemáticas sociales como el suicidio.

“En Puebla se prevé que para diciembre se registren 240 muertes por suicidio; se sabe que un promedio de ocho mil poblanos presentan depresión clínica grave, sobre todo en edades de 13 a 26 años. Es un tema que tenemos que afrontar, no hay que creer en el tabú de que no hay que hablar del suicidio porque ello provoca más suicidios”.

Señaló que de acuerdo a un estudio en hospitales privados, de cada 10 estudiantes adolescentes, cuatro han sufrido un grado de depresión clínica dentro del salón de clases, y ni los maestros, ni los padres de familia están capacitados para atenderlos, de ahí la importancia de preparase y prevenir esta problemática a tiempo.