- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
El Director de Comunicación institucional de la BUAP participó en el Seminario Latinoamericano de Pobreza y Política Social.
Que diversas universidades discutan sobre temas relacionados con la pobreza y los mecanismos innovadores para medirla,sobretodo en el contexto latinoamericano, enriquece la comprensión de este fenómeno por parte de académicos y directivos de instituciones, lo que se traducirá en un beneficio dentro de las aulas, ya que se abordará a la pobreza desde distintas dimensiones.
Así lo expresó el doctor Jorge David Cortés Moreno, Director de Comunicación Institucional de la BUAP, al moderar la “Conferencia de homólogos: la pobreza multidimensional”, que cerró con broche de oro el Seminario Latinoamericano de Pobreza y Política Social, evento que fue organizado por la Máxima Casa de Estudios de la entidad y la Universidad Iberoamericana Puebla.
El funcionario, señaló que en la actualidad no sólo se miden los índices de pobreza desde el punto de vista económico o del nivel de ingreso de las personas, sino también desde un enfoque multidimensional, atendiendo aspectos como seguridad social, niveles educativos y culturales.
Aunque consideró que todavía falta mucho por hacer en la materia, el doctor Cortés Moreno aplaudió que en México y América Latina se estén desarrollado nuevos instrumentos metodológicos, “para medir de una forma más completa un fenómeno tan complejo como lo es la pobreza”.
Parte de las discusiones en este sentido, tienen que ver con la incorporación de nuevos parámetros para medir diferencias entre las carencias y las necesidades de la población, que a decir del Director de Comunicación Institucional de la BUAP, no sólo son conceptuales, sino que también tienen cuestiones de fondo.
“Eso nos lleva a reflexionar con una visión más amplia los diferentes renglones que tiene la pobreza en el país y Latinoamérica, como se mostró en este Seminario Latinoamericano de Pobreza y Política Social”, asentó
Destacó el interés que las instituciones participantes en este evento -como la ONU, los gobiernos federal y estatal, e instituciones de educación superior latinoamericanas-, mostraron para tratar de mejorar la medición de la pobreza.
Como funcionario de una universidad pública, Cortés Moreno, apuntó que su papel a este respecto, es el de difundir y divulgar los diferentes enfoques y herramientas que existan para medir la pobreza, y que es menester que dentro de las instituciones educativas se profundice en el estudio de una visión integral de la misma y se abran líneas de investigación en torno a ésta.
No se trata de estudiar el fenómeno de forma parcelaria o sólo desde una visión econométrica, sino desde un enfoque multidimensional, con factores culturales, educativos y de salud, para que la pobreza latinoamericana sea entendida y atendida de manera integral, concluyó.
- 1654