- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Elaboran Inventario Estatal de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Escenarios Agrícolas y Forestales para el Estado de Puebla
Necesario emprender políticas inmediatas de conservación de los suelos agrícolas y forestales en el estado
¿Cómo será el clima en el estado de Puebla en 30 años?, ¿habrá suficiente agua?, ¿cuáles serán las condiciones que enfrentarán los sectores agrícola y forestal, ante el cambio climático? Sobre estos y otros temas advierte la Estrategia de Mitigación y Adaptación del Estado de Puebl a ante el Cambio Climático, plan en cuya elaboración participaron investigadores del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El documento tiene como objetivo ser una herramienta que permita prever las consecuencias que la variable cambio climático tendría sobre el clima, los recursos hídricos, agrícolas y forestales en el estado de Puebla, y a partir de ahí diseñar y emprender acciones de mitigación.
Si bien en el plan participan varias instituciones de educación superior como el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana, así como algunas dependencias gubernamentales, los científicos del Departamento de Investigaciones en Ciencias Agrícolas (DICA) del Instituto de Ciencias colaboraron en la elaboración del Inventario Estatal de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y de los Escenarios Agrícolas y Forestales para el Estado de Puebla.
Para Adrián Saldaña Munive y Miguel Ángel Valera Pérez, investigadores del DICA en el área de geofísica ambiental, la mayor contribución del documento es proveer de información técnica y científica a los gobiernos estatal y municipal sobre la situación que prevalece en la entidad respecto a tales rubros, con la finalidad de que en las decisiones en materia ambiental “los márgenes de error sean mínimos”, además de motivar políticas de planeación de los recursos hídricos, agrícolas y forestales, para garantizar su prevalencia.
Sin duda, expuso Saldaña Munive, se trata de un diagnóstico, elaborado a partir de la información oficial, sobre el estado de las emisiones de gases de efecto invernadero y de los sectores agrícola y forestal, que establece los escenarios que podrían presentarse de no tomar acciones inmediatas ante el cambio climático.
Subrayó que además de recabar información, hacer análisis y pronosticar escenarios futuros, particularmente en materia agrícola y forestal, los especialistas del DICA hicieron algunas recomendaciones técnicas para promover la agricultura de conservación y aminorar la degradación de los suelos dedicados a esas actividades.
Conviene señalar que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) integrado por 2 mil 500 científicos de todo el mundo, ha dado a conocer que la temperatura de la superficie terrestre aumentó 0.6 grados centígrados en el último siglo, lo mismo que las emisiones de dióxido de carbono por quema de combustibles (6.25 mil millones de toneladas en 1996). Cifras oficiales revelan que 1998 fue uno de los cinco años más calurosos registrados desde 1866 en el planeta.
El consenso científico pronostica, además, un aumento global de la temperatura entre 1.5 y 4.5 grados centígrados para los próximos cien años. Ello, sin considerar el aumento de 0.5 grados centígrados experimentado a partir de la Revolución Industrial.
- 992