- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Por segundo año consecutivo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recibirá por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) el reconocimiento por mantener el cien por ciento de su matrícula en programas de calidad educativa.
Una vez más, la Máxima Casa de Estudios de Puebla se ubica como la única macrouniversidad del país en obtener esa distinción, al conservar todos sus programas evaluables de licenciatura en el Padrón Nacional de Programas Reconocidos por su Buena Calidad.
El titular de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Javier de la Garza Aguilar, será quien entregue por segunda ocasión este reconocimiento, en una ceremonia en la que se prevé la asistencia de los directores de las 35 unidades académicas que integran la Institución, y a la que está convocada la comunidad universitaria en su conjunto.
Con lo anterior, se cumple con el aseguramiento de la calidad, eje planteado en el Plan de Desarrollo Institucional propuesto por el Rector Enrique Agüera Ibáñez, cuya administración se ha comprometido a dotar a la Universidad de las condiciones académicas y de infraestructura necesarias, para mantener el ciento por ciento de los programas de licenciatura en dicho padrón.
La obtención de este reconocimiento pasa por un exhaustivo proceso de evaluación por parte de los CIEES, mismo que se emprende a petición de la propia Institución, según dio a conocer la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la BUAP.
Tras la solicitud, la Universidad debe entregar a los CIEES la información y documentación de cada uno de los programas educativos e iniciar la evaluación de los siguientes puntos: personal académico, infraestructura, alumnos, plan de estudios, investigación, vinculación y publicaciones, entre otros.
Después de lo anterior, los comités realizan una visita de verificación a cada uno de los programas con el objetivo de corroborar su situación. Posteriormente elabora un diagnóstico final y emite una serie de recomendaciones.
De entre las universidades con mayor población estudiantil de la República Mexicana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se ubica como la única en obtener por segunda ocasión este reconocimiento por parte de los CIEES.
- 306