- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
El Rector imparte conferencia inaugural en el Primer Encuentro Nacional e Internacional de Prácticas Profesionales
Además de constituir individuos altamente capacitados en su disciplina, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se ha preocupado por formar buenos seres humanos y líderes capaces de tomar las mejores decisiones a favor de sus comunidades, sostuvo el Rector Enrique Agüera Ibáñez.
Durante la conferencia inaugural que impartió en el Primer Encuentro Nacional e Internacional de Prácticas Profesionales, Agüera Ibáñez sostuvo que desde la creación del Modelo Universitario Minerva (MUM), la Universidad se ha preocupado por fijar su filosofía respecto a la formación de excelentes profesionistas y de inculcar a los alumnos valores universales que los distinguen.
“Cuando creamos el MUM fuimos muy puntuales en términos de nuestra misión y de nuestra filosofía en el compromiso, no sólo de formar buenos profesionistas y dotarlos de las mejores herramientas, del conocimiento, para lograr que no sólo fueran buenos, muy buenos disciplinariamente, sino también que lográramos egresar buenos seres humanos”, advirtió.
En esta Universidad, prosiguió, “creemos en ello, en este perfil formativo que nunca hemos abandonado, lo cual hace de nuestros egresados, profesionales distintos; inclusive, nos lo han comentado en muchos espacios de la vida laboral”.
“Nos hemos propuesto formar líderes, individuos capaces de utilizar y de darle sentido a la ciencia, al conocimiento. Nuestros estudiantes aprenden desde la perspectiva de su formación humanista a desarrollarse, a convivir, a coexistir y a tomar decisiones en un entorno social cada vez más complejo. Hemos procurado que nuestros estudiantes cuenten con esas habilidades que sin duda, lo hacen un profesional mucho más completo”, puntualizó.
En su exposición ante los asistentes al Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU), Agüera Ibáñez hizo énfasis en que desde su llegada a la Rectoría, el interés supremo de la Institución han sido los estudiantes, por lo que en los últimos años su gestión se ha enfocado a ser facilitadora y a dar respuestas concretas a las necesidades del alumnado.
En torno a los principios establecidos por la Institución respecto a las prácticas profesionales (PP), el Rector dijo que en esta etapa final de formación para los alumnos se ha buscado que las PP sean un espacio de formación, de consolidación, que les permita pasar sin dificultades de la teoría a la práctica laboral; y por otra parte, lograr que el empleador encuentre en el universitario una persona capaz de coadyuvar en los procesos de la vida productiva, económica y social.
El Primer Encuentro Nacional e Internacional de Prácticas Profesionales se lleva cabo en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario del 7 al 8 de junio, con la participación de ponentes nacionales y extranjeros, especialistas de las universidades Autónoma de Hidalgo, Nuevo León y Baja California, así como de las universidades del Estado de Michigan, de Toronto, de Bamberg, Alemania, y de Santiago de Compostela, España.
- 373