- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Hoy inició el Seminario Latinoamericano de Pobreza y Política Social que tendrá como sede la Universidad Iberoamericana Puebla los días 8 y 9 de junio. Esta actividad está organizada por la Red de Homólogos de Pobreza de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).
El acto de inauguración fue presidido por el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mtro. David Fernández Dávalos; la Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), Mtra. Susana Ditrolio; la Subsecretaría de Planeación, Evaluación e Innovación Educativa, C. Rosalba Sierra Solorio; el Mtro. José Ojeda Bustamante, Rector de la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla; y el Lic. Ramón Domínguez Sánchez, Coordinador de Medios de la BUAP.
Inauguración: Durante la inauguración, el rector de la Ibero Puebla, Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., señaló que la pobreza es un problema creciente que se presenta con intensidad variada y bajo múltiples formas en el entorno latinoamericano y constituye un problema crítico de nuestra época a escala mundial. Este problema, aseguró, presenta diversos rostros: el incremento de la mendicidad infantil, el empleo precario, condiciones de vida insostenibles para las familias pobres urbanas y rurales, y la reducción de posibilidades de acceso a créditos y a servicios básicos de salud, educación y vivienda para segmentos cada vez mayores de la población.
“Al profundizar en las causas de la pobreza y los diversos factores que la agudizan, nuestras universidades enfrentan un problema real en el que el conocimiento y la reflexión resultan insuficientes si no se acompañan del diseño de acciones bien definidas y de proyectos consistentes en los que las capacidades de los universitarios se pongan al servicio de quienes padecen la pobreza”, refirió el rector de la universidad, al hablar de los retos que enfrentan los académicos y estudiantes en este seminario.
Por su parte, la Mtra. Susana Ditrolio , Secretaría Ejecutiva de AUSJAL, manifestó que una de las cinco prioridades del Plan Estratégico 2011-2017 aprobado por la red, es el fortalecimiento de la investigación con impacto en políticas públicas. Además, hizo énfasis que dentro de esta prioridad, AUSJAL busca la coincidencia con el trabajo realizado por los estudiantes en las diferentes sociedades en temas referidos a pobreza y política social para lograr avances en materia de estado de bienestar y superación de la pobreza.
En representación del Dr. Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado de Puebla, y del Lic. Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación Pública del Gobierno del Estado de Puebla; la C. Rosalba Sierra Solorio, Subsecretaría de Planeación, Evaluación e Innovación Educativa, hizo partícipes a los allí presentes de su deseo de éxito en el logro de los objetivos del seminario y del compromiso que tienen como Gobierno de buscar soluciones a los problemas de desigualdad social y pobreza.
Asimismo, la representante de gobierno manifestó su preocupación por el elevado número de mexicanos que viven en extrema pobreza. Indicó que según cifras del 2008 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 47 millones de personas en nuestro país no cuentan con los ingresos para cubrir sus necesidades básicas. Y puntualizó: “no podemos mejorar la educación, sino atacamos de raíz a la pobreza”, refiriéndose al problema del rezago educativo.
Objetivo del Seminario: El Seminario Latinoamericano de Pobreza y Política Social tiene como objetivo desarrollar ideas y trabajos que contribuyan a promover la discusión sobre la necesidad del desarrollo de una nueva política social para los países de América Latina. Asimismo, pretende diseñar proyectos que sean eficaces en atender las condiciones de desigualdad y vulnerabilidad que generan las heterogeneidades en las condiciones de vida de la población.
Para ello, se ha convocado a instituciones con una amplia trayectoria en el estudio, ejecución, evaluación y desarrollo de propuestas de política social. Entre ellas, destaca la participación de representantes de Universidades de la Compañía de Jesús en América Latina: Universidad Alberto Hurtado, Chile; Universidad Católica de Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga; Universidad Católica de El Salvador; Pontificia Universidad Católica de Ecuador; Universidad Javeriana de Bogotá; Universidad Católica del Táchira, Venezuela; Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Perú; Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela; Universidad Iberoamericana León; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Universidad Iberoamericana Ciudad de México y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
En la primera ponencia titulada “Tendencias de desigualdad en América Latina”, Nora Lustig de Tulane University hizo una exposición gráfica sobre la evolución de la desigualdad social en los países latinoamericanos y los comparó con otros países que tienen altos niveles de desigualdad, como China e India. Para medir este fenómeno, utilizó el Coeficiente de Gini; y, basándose en los resultados de estos estudios, señaló que en la mayoría de los países de la región analizados -13 de 17- la desigualdad se ha reducido en cerca de 1% al año entre 2000 y 2009.
Concretamente, destacó que en México el descenso en la desigualdad social empezó a mediados de los años noventa. Y este fenómeno se debe a dos factores principalmente: la brecha salarial entre los trabajadores que tienen mayor escolaridad y los que tienen menos, disminuyó; y aumentó el tamaño y focalización hacia la población pobre de las transferencias del gobierno.
- 656