BUAP_logotipoSiete estudiantes de las facultades de Ciencias de la Electrónica y Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, diseñan un robot bombero con el cual competirán por México en el “Trinity College Fire-Fighting Home Robot Contest” que se llevará a cabo del 8 al 10 de abril en Hartford, Connecticut, Estados Unidos.

Este equipo que resultó campeón nacional en la categoría de Robot Clasificador, que se realizó en la Olimpiada Proyecto Multimedia 2011 en Guadalajara, Jalisco, con su triunfo lograron la  invitación para participar en la categoría de Robot Bombero en el mundial que se celebrará en la Unión Americana, informó el Director de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, Fernando Porras Sánchez.

 

El equipo ganador del primer lugar con su robot FAMI, está integrado por los estudiantes: Claudia Ivette Vivar Coyotl, Saúl Chávez Huerta, Diana Karina Guevara Flores, Óscar Aponte Aguilar, David Figueroa Castañeda, Jorge Segundo Rojas y Marcos Fidel Rossainz Mendoza.

Para participar en el “Trinity College Fire-Fighting Home Robot Contest”, los estudiantes están rediseñando a FAMI para convertirlo en un robot bombero que identificará fuego en un laberinto y tratará de apagarlo, según los requisitos que establece la convocatoria.

Claudia Ivette Vivar Coyotl, explicó que durante la competencia internacional,  el robot bombero “debe situarse en un laberinto que simula una casa con diferentes cuartos, los cuales debe recorrer para encontrar una vela, al localizarla anunciará esta acción con un sonido o luz, y después intentará apagarla ya sea con un ventilador, agua o cualquier otra cosa”.

Saúl Chávez Huerta, estudiante de Mecatrónica al hablar de su participación en la Olimpiada Proyecto Multimedia 2011, donde lograron el primer lugar nacional en la categoría de Robot Clasificador,  señaló que se presentaron con FAMI, un robot que diseñaron y construyeron para que separara por sí mismo latas que simularon basura, y colocarlas en un “contenedor”.

Relató que durante la competencia “se situó a FAMI en una plataforma cuadrada donde en cada esquina había una lata, las cuales tenía que identificar, recolectar y llevarlas a su lugar y lo hizo muy bien, ya que fue robot que recolectó más latas”.

“Con ayuda de los sensores de color,  identificó la basura: las latas verdes representaron el vidrio y las rojas, el papel. Además le colocamos sensores ultrasónicos para localizar las latas y los bordes del área, así como una brújula electrónica que controló su posición en cada momento”, explicó Chávez Huerta.

Por su parte David Figueroa Castañeda destacó que en este proyecto se unieron estudiantes de las áreas de electrónica, mecatrónica y computación, quienes realizaron un trabajo multidisciplinario, esfuerzo que tuvo su reconocimiento al ganar el primer lugar de la categoría de Robot Clasificador de la Olimpiada Proyecto Multimedia 2011.

Los estudiantes que compitieron con representantes de diversas instituciones de educación superior como la UNAM, Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Querétaro, manifestaron su deseo de que lo que hoy diseñan en el futuro se vayan perfeccionando para que tengan una aplicación real, por ejemplo, en el cuidado del medio ambiente.