semana-investigacion-cientificaEl próximo cuatro de abril dará inicio la XXII Semana de la Investigación Científica, que tendrá como componente adicional la realización del Concurso de Química, en el marco de la celebración del Año Internacional de la Química, informó José Eduardo Espinosa Rosales, Director de Divulgación Científica de la VIEP-BUAP.

Destacó la relevancia de que los estudiantes participen en actividades de divulgación que no sólo motiven  las vocaciones científicas, sino que coadyuven a la formación integral de los futuros profesionales.

 

“No sólo es importante que los jóvenes desarrollen su vocación científica, sino que tengan una formación que les dé la oportunidad de aplicar la metodología del investigador en su trabajo; queremos profesionistas con mente más abierta hacia el conocimiento, la curiosidad, la innovación y el desarrollo”.

Buscando una respuesta positiva, en esta Semana -donde habrá  conferencias y visitas guiadas-, se realizará también un concurso de trabajos y experimentos de Química, en el que podrán participar estudiantes de nivel medio superior de todo el estado de Puebla.

La inauguración de la XXII Semana de la Investigación Científica será el próximo 4 de abril a las 10:00 horas en el Auditorio Antonio Osorio García de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria. La primera conferencia de divulgación estará a cargo del profesor Enrique González Vergara, investigador del Centro de Química del ICUAP.

Ese mismo día, anunció Espinosa Rosales, se realizará por vez primera, el Concurso de trabajos y experimentos de Química para estudiantes de nivel medio superior, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, en el vestíbulo del auditorio, en un horario de 9:00 a 12:00 horas.

“La convocatoria que está en la página de la VIEP, está abierta para estudiantes de diferentes instituciones,  quienes participarán con trabajos teóricos o experimentales, que serán evaluados por un jurado compuesto por investigadores de la Universidad; se entregarán premios y reconocimientos a los tres primeros lugares”.

Destacó la importancia de que los experimentos participantes tengan un componente especial: creatividad e innovación, características que serán tomadas en cuenta por lo evaluadores.

El Director de Divulgación comentó que como parte de las actividades a desarrollar, se presentarán conferencias solicitadas por distintas preparatorias de Puebla, al igual que visitas al Herbario, al Museo de la Computación y a las instalaciones y laboratorios de facultades como: Física, Electrónica, Físico Matemáticas e Ingeniería Química.