nuevos-laboratorios-quimicosEl crecimiento cualitativo y cuantitativo de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP es producto del trabajo y esfuerzo de toda su comunidad, afirmó el Rector, Enrique Agüera Ibáñez, al inaugurar los laboratorios de Ingeniería en Materiales, y de Procesamie  nto de cárnicos y Vegetales, y escuchar el informe del Director de   esta unidad académica.

Tras subrayar los logros que ubican a la BUAP como la número uno del País en programas acreditados, el Doctor Agüera Ibáñez destacó los avances en materia de infraestructura registrados en los últimos años en la Facultad de Ingeniería Química, con la construcción de más y mejores laboratorios, que ofrecen condiciones óptimas para el trabajo académico.

 

“Hace aproximadamente seis años nos propusimos hacer uno de los mejores laboratorios pesados y lo logramos; más tarde, lo hicimos con los de Química Ambiental y de Microbiología; y ahora con los laboratorios de Física y Química de Materiales, y el de Procesamiento de Cárnicos y Vegetales; y tenemos el compromiso, de construir el laboratorio de Biodiesel, que una vez más, pondrá a la BUAP como pionera”.

El Rector de la BUAP afirmó que lo verdaderamente trascendental es que la Institución cuenta con un modelo académico que se va fortaleciendo,  que le permite estar a la vanguardia en infraestructura, equipo y trabajo de estudiantes, académicos e investigadores.

“Esta Universidad está hecha para generar éxito, para ser una institución moderna, orgullosa de su pasado, y comprometida con un futuro exitoso”, concluyó.

En la presentación de su Segundo Informe de Labores, el Maestro en Ciencias Oscar Arroyo Porras, destacó los avances en materia de infraestructura como la construcción y equipamiento de dos nuevos laboratorios: “el de Ingeniería en Materiales que da servicio a 190 alumnos; y el de Procesamiento de Cárnicos y Vegetales, que beneficiará a 96 alumnos de Ingeniería Agroindustrial y más de 400 jóvenes de Ingeniería en Alimentos”.

Destacó el beneficio que tiene la purificadora de agua que opera la Facultad desde agosto de 2010, y que actualmente suministra del vital líquido a las dependencias de la Universidad.

Resaltó la preferencia que tienen estudiantes de universidades de Brasil, Chile, Argentina, España, Francia por realizar estancias académicas en los programas que oferta la Facultad de Ingeniería Química.

Actualmente, dijo, se ofrecen cinco licenciaturas y un posgrado, cuenta con programas acreditados y una población de dos mil 144 alumnos, una planta académica de 146 profesores: el 40 por ciento con grado de doctor y 38 por ciento de maestría.

Asimismo reconoció la productividad y el esfuerzo diario de sus académicos e investigadores, que en el último año lograron duplicar los recursos obtenidos en fondos para investigación del Conacyt, y el incremento en más del cincuenta por ciento en convenios firmados con el sector público y privado, fortaleciendo la vinculación Universidad-Empresa. 

Finalmente agradeció el impulso que el Doctor Agüera Ibáñez ha dado a Ingeniería Química, donde se acondicionó un área verde denominada, “Parque Bicentenario”, destinado al  aprendizaje y formación integral de los alumnos.