- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
-Realiza alumna de la BUAP estudio de sobrevida en pacientes con trasplante de riñón
-Por la importancia de su investigación logra el segundo lugar en Expociencias Nacional y su pase al foro internacional.
Puebla, Pue.-Estimar la sobrevida de pacientes con trasplante de riñón y las variables que enfrentan con la finalidad de ofrecer un mejor pronóstico a quienes se someten a este tipo de cirugías ,es el objetivo de la investigación realizada por Rosa Gabriela Hernández Cruz, estudiante de la Facultad de Medicina de la BUAP.
Hernández Cruz, de 22 años quien cursa el décimo cuatrimestre de Medicina, desarrolló el proye cto de investigación “Curva de Sobrevida en Pacientes de Trasplante Renal y Factores que lo Modifican” que por su pertinencia recientemente obtuvo el segundo lugar en la “Expociencias Nacional”.
En entrevista, la estudiante informó que este logro, le permitirá participar en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, a realizarse este año en Santiago de Chile, en la categoría supranivel.
Agregó que dicho proyecto fue desarrollado en el Hospital General de Puebla, con el apoyo del doctor Jaime Manuel Justo Janeiro, Jefe del Departamento de Trasplantes de ese nosocomio, con base a los protocolos del Centro Nacional de Trasplantes.
“Durante año y medio, se estudió a 164 pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal crónica terminal y se analizaron 167 injertos; desde 1995, año en que se realizó el primer trasplante, al 2010, en pacientes cuyas edades van de los 8 a los 63 años, se analizaron diversas variables como edad, peso, terapia, tipo de donador, entre otros”.
En el estudio se registraron a 35 pacientes con donador cadavérico y el resto con donador vivo, así como variables sobre la solución de preservación de órganos, que es distinta en donador vivo que en un insepulto, que están determinados por diversos factores como puede ser el tipo de fármacos utilizados para cada caso.
La investigación, afirmó Hernández Cruz, permitió comprobar que el trasplante de riñón es la mejor terapia de elección para pacientes con insuficiencia renal crónica terminal, en comparación a la diálisis peritoneal y hemodiálisis, aunque los índices varían en adultos y niños.
“El porcentaje de sobrevida se evalúa de manera individual, los niños registran hasta un 90 por ciento de sobrevida con trasplante que con diálisis o hemodiálisis, ya que se trata de factores predisponentes únicos como malformaciones o displasias; en tanto que en los adultos es menor, pues se suman otros factores y enfermedades crónicas como la diabetes que complican los resultados”.
Hernández Cruz comentó que existen muy pocos estudios por lo que pretende, en una segunda parte de la investigación, realizar gráficas de sobrevivencia, y trabajar de manera individual y directa con los trasplantados, indicadores que ayudarían a definir mejor la probabilidad de sobrevida.
Finalmente reconoció que a pesar de que el número de trasplantes va en aumento, aún es latente la falta de cultura en materia de donación, en el caso de Puebla hasta el 2005 ocupaba el cuarto lugar en trasplantes.
- 476