cinestavPuebla, Pue.-En México aún se desconoce la existencia del expediente clínico electrónico, reconoció Nancy Gertrudiz Salvador, Ingeniera Biomédica y asesora externa del CINVESTAV, durante su participación en el Taller “Problemas de Salud en México”, que en el segundo día de trabajo abordó información relacionada con nuevas tecnologías y telemedicina.

En el Centro  de Seminarios del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, la especialista impartió la conferencia “Uso del expediente clínico electrónico en México” donde presentó la evolución de estos sistemas en el mundo y el país, donde aún falta mucho camino por recorrer.

“Es necesario un trabajo de concientización tanto de los pacientes, como de los profesionales de la salud, para que sepan que se puede disponer de un expediente clínico electrónico y que el uso que hacen los profesionales de la salud sea el más adecuado”. Al tiempo de señalar la necesidad de que todas las instituciones de salud del país hagan uso de las tecnologías de la información, Gertrudiz Salvador, mencionó que aún se requiere un mayor esfuerzo para que se apliquen y se vean reflejados los beneficios de este tipo de avances.

Expuso que en el entorno mundial, a partir del surgimiento de las computadoras digitales, los expedientes electrónicos se han ido introduciendo a la práctica clínica, en sistemas departamentales de diferentes hospitales y organizaciones de salud, y se han integrado en arquitecturas regionales y nacionales.

Destacó que los avances tecnológicos en materia de salud, actualmente son utilizados para el uso de dispositivos móviles, para monitoreo de pacientes de acuerdo a la tendencia actual que está relacionada a personas móviles, y permite ubicarlas o bien tener información general de su vida cotidiana, lo que puede representar una oportunidad para la práctica médica.

Para todo ello, señaló, se requiere de una infraestructura y marcos legislativos, “aunque la política nacional en México ha trabajado en este sentido desde hace algunos años, e incluso ha lanzado la NOM-024, norma mexicana que va a regir el uso de expedientes clínicos electrónicos y de manera particular la interoperabilidad entre las organizaciones de salud”.

La Asesora del CINVESTAV, presentó como ejemplo de la importancia de la aplicación de nuevas tecnologías en salud, el caso del Hospital de Pediatría del IMSS, institución que enfrenta el problema de contención de costo y aumento de la demanda, y que a pesar de ello tiene experiencia en el uso de expedientes clínicos electrónicos en medicina familiar y en algunos casos de hospitalización.

“Vimos que el uso de sistemas de almacenamiento de imágenes médicas reducen uso de papel y placas radiológicas, y podemos hablar que en ese aspecto tienen una organización más verde, o bien reducen costos al no tener que imprimir una placa radiológica”

Agregó que acceder a la información de manera rápida, por parte de los profesionales de la salud, les permite lograr una mejor toma de decisiones y  predecir situaciones de riesgo para los pacientes, lo que genera una serie de beneficios para el sistema de salud.