analizan-agroPuebla, Pue.-Reflexionar sobre temáticas relevantes para el campo y la sociedad rural, así como contribuir a la necesaria realización de políticas públicas y entrega r al nuevo gobierno una propuesta para el desarrollo del campo poblano,  son los objetivos del “Foro: Problemas del campo poblano y propuestas para su desarrollo”, que se realiza en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

En la inauguración de este evento donde participan académicos e investigadores, la maestra Isabel Mora Ledesma, presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales A. C (AMER), agradeció la iniciativa y apoyo del  Rector Enrique Agüera Ibáñez, para la realización del Foro donde desde el entorno académico, se analizarán propuestas de solución a los desafíos que enfrenta el campo en la región.

Afirmó que las propuestas que surjan de esta jornada, contribuirán a nutrir el diálogo que sobre la situación del campo nacional, se realizará en el VIII Congreso Nacional de la AMER., que tendrá verificativo del 24 al 27 de mayo en la BUAP.

Los objetivos del Congreso serán profundizar en el conocimiento de la problemática rural nacional, “buscando con ello fomentar y difundir la investigación sobre el campo mexicano, estimular la vinculación con organizaciones e instituciones gubernamentales, así como incentivar y promover los aportes de la investigación científica al desarrollo rural”, añadió.

Asimismo la doctora Susana Edith Rappo Míguez, investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad y miembro de la AMER, invitó a los asistentes a participar con sus opiniones y propuestas, para fortalecer las conclusiones del Foro.

¿Estamos ante la última generación de campesinos mexicanos?, cuestionó por su parte el doctor Armando Bartra, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, quien señaló que “hay una serie de síntomas que llevan a esta pregunta, que no cuestiona si desaparecerá la pequeña y mediana producción agrícola, sino el campesino como actor social”.

“Las respuestas pueden ser múltiples, en todo caso lo que hay son compromisos en términos de tratar de definir alternativas en políticas públicas para el campo mexicano en su conjunto”.

Aunque cambie el rumbo del país y se modifiquen sustantivamente las tendencias en el campo, no será fácil restaurar lo degradado, “porque los campesinos son sociedades milenarias, que han transitado por sistemas civilizatorios siempre marginados, sometidos y saqueados”.

No obstante a esto los campesinos conservan una identidad a través de la solidaridad productiva transgeneracional, es decir heredando el campo y los saberes sobre éste a sus hijos y nietos, a quienes encargan la preservación de las tierras”, puntualizó.