- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Puebla, Pue.-El desarrollo de hábitat enriquecidos, tratamientos farmacológicos y biotecnología reproductiva, son algunas de las herramientas que actualmente se utilizan para la preservación de especies mamíferas en peligro de extinción como gorilas, pandas, manatíes y linces.
Estos sistemas de r eproducción permite reemplazar a los animales que se encuentran en proceso de envejecimiento o que mueren por enfermedades y así con descendencia asegurar la permanencia de las especies, afirmó el maestro en ciencias Juan Carlos Flores Alonso, ante estudiantes de la Escuela de Biología de la BUAP.
El científico del Centro de Investigación Biomédica de Oriente, del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que la reproducción de ejemplares amenazadas requiere de una fecundación, la cual a su vez se da a partir de la fusión de gametos, es decir cuando un óvulo es fertilizado por un espermatozoide.
“Este proceso es tan sutil y selectivo, que un espermatozoide debe cubrir varias características óptimas para fecundar el óvulo, y cuando esto no es posible se habla de infertilidad o la incapacidad de concebir”, dijo.
En los humanos dicho problema afecta a más del 20 por ciento de la población mundial en edad reproductiva, y aumenta hasta 40 por ciento en regiones donde hay contaminación ambiental; asimismo más de la mitad de los casos está relacionado con factores masculinos.
Durante la conferencia “Preservación de mamíferos en peligro de extinción”, Flores Alonso abundó que en la fauna silvestre las causas de la infertilidad son la destrucción de los hábitat y la contaminación ambiental; en el caso de animales en cautiverio lo son la endogamia, la contaminación, el estrés y la alimentación inadecuada.
“Las medidas que se han seguido para reducir esta infertilidad, son el desarrollo de hábitat enriquecidos para que los animales en cautiverio no enfrenten estrés, tengan tratamientos para la fertilidad y la reproducción asistida, o se recurra a la biotecnología en beneficio de las especies amenazadas”.
Ésta última se lleva a cabo a través de métodos como la inseminación artificial, fertilización in vitro, inyección intra-citoplasmática del esperma (ICSI), clonación y transferencia embrionaria, en la que se realiza el implante de un embrión de una especie salvaje en un ejemplar domestico, técnica que actualmente se lleva a cabo en antílopes y gorilas.
El problema es que dichos métodos requieren de equipo sofisticado y por lo tanto son muy costosos, además sólo el 50 por ciento de los espermatozoides retirados son viables; “por ello se está experimentando con una técnica conocida como transferencia nuclear, que consiste en sustraer el núcleo del óvulo de un adulto e implantarlo en el óvulo de una donante al cual se le ha retirado el núcleo”.
“Una vez hecho esto, se realiza una fertilización in vitro o una inyección intra-citoplasmática para así concebir un nuevo ejemplar. Dicho proceso ha tenido mucho éxito sobre todo en animales de edad avanzada y representa una importante oportunidad de conservar células de especies amenazadas”, concluyó.
- 1337