- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Puebla, Pue.-El cosmos está lleno de materia orgánica, siendo el carbono el cuarto elemento más abundante del Universo, el cual cae en la Tierra formando fácilmente moléculas orgánicas que han sido encontradas no sólo en meteoritos sino también en sitios como el fondo del mar o rocas, éstas evidencias se conocen como biofirmas.
Si bien las condiciones de vida en otras partes del Universo no son las mismas que en el globo terráqueo, las biofirmas pueden sustentar la existencia de organismos fuera del planeta, afirmó el doctor Hugo Beraldi Campesi, investigador del Instituto de Geología de la UNAM.
En la conferencia “EL papel de las biofirmas en la astrobiología”, que impartió como parte de la VII Semana del Biólogo de la BUAP, el científico abundó que una biofirma “es cualquier evidencia de vida que pueda ser medible y caracterizada”.
“Están, por ejemplo, moléculas orgánicas encontradas en la atmósfera o el fondo del mar, las cuales son de naturaleza física o química que pueden pertenecer a la época actual o ser fósiles”.
Gracias a las biofirmas es posible conocer y experimentar mejor con organismos actuales, y una vez determinadas sus propiedades e influencia en los procesos ambientales, reconocerlas en el registro geológico, “y así saber lo que pasó en la Tierra hace millones de años, e incluso lo que sucedió fuera del planeta”.
Ante la interrogante de si hay vida fuera de la Tierra, el investigador señaló que se han encontrado, por ejemplo, lunas y planetas que tienen agua líquida, “lo que abre la sospecha de la existencia de vida en esos lugares, dado que en la Tierra ésta es posible gracias al carbono y al agua”.
“Necesitamos hallar moléculas orgánicas o estructuras sedimentarias biogénicas para comprobarlo, es decir entre más biofirmas encontremos más fuerte será esta hipótesis”, señaló.
Con ello, el investigador determinó que lo primero es entender el registro geológico y fósil que hay en la Tierra, para después proponer o contribuir al conocimiento astrobiológico a partir de la exploración de otros planetas.
Sobre la astrobiología, Beraldi Campesi dijo que es una ciencia interdisciplinaria en la que pueden participar químicos, ingenieros, físicos, matemáticos y por supuesto biólogos.
En el país la Sociedad Mexicana de Astrobiología reúne a cada vez a más gente interesada en el mundo de la astrobiología, ya que a través de ésta es posible determinar el registro biológico del planeta e indagar más sobre la vida al exterior, concluyó.
- 500