buap-Se requieren políticas públicas integrales, afirman académicos.

La atención y cuidado integral de la agrobiodiversidad poblana no está del todo contemplada en las políticas públicas, de ahí que sea trascendental buscar soluciones que aseguren el desarrollo y mejoramiento del campo en todos los sentidos, señaló el doctor Pablo Zaldívar Martínez, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería Agrohidráulica de la BUAP.

Con este fin la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Asociación Mexicana de Estudios Rurales A. C. (AMER) e instituciones de educación superior de Puebla y Tlaxcala realizarán el “Foro: Problemas del campo poblano y propuestas para su desarrollo”, el próximo 28 de enero de 9:00 a 18:00 horas en las salas de cine de arte del Complejo Cultural Universitario.

Participarán 46 académicos e investigadores de más de 10 instituciones de ambas entidades, para dar a conocer los problemas que enfrenta el campo poblano, elaborar una agenda para el sexenio venidero y proponer una Ley de planeación para la seguridad agroalimentaria, fomento agroindustrial y de agro exportación del estado de Puebla.

“Este Foro se organizó a petición del Rector Enrique Agüera Ibáñez, quien sugirió que el sector académico presentase propuestas de solución para el campo poblano, aprovechando los conocimientos y la investigación que realizan, y como preámbulo al Congreso Nacional de la AMER, que se llevará a cabo en el mes de mayo”, agregó el doctor Ricardo Pérez Avilés, investigador del Instituto de Ciencias de la BUAP.

En rueda de prensa los realizadores de este evento invitaron a organizaciones rurales, campesinas, indígenas, y no gubernamentales, investigadores, estudiantes y público en general, para que también hagan aportaciones.

Durante este evento se realizarán cuatro mesas de diálogo: Las políticas públicas ante la globalización, la pobreza, la migración y el empleo; Soberanía alimentaria y producción rural; Actores sociales rurales, y Territorio, estructura agraria y medio ambiente.

Habrá conferencias magistrales a cargo  de los especialistas: Armando Bartra, del posgrado en desarrollo rural de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Hubert Carton de Grammont, de la UNAM.

Por su parte el doctor Javier Ramírez Juárez, académico del Colegio de Posgraduados, indicó que en el octavo censo agropecuario de Puebla, se reportó que en el estado existen alrededor de 375 mil unidades de producción rural, de las cuales el 84 por ciento son menores de cinco hectáreas.

“Esto es un punto crítico, considerando que en los últimos años las políticas públicas han descalificado a la pequeña producción campesina en términos de competitividad”, dijo.

Los apoyos que recibe esta agricultura son marginales, “ya que menos del uno por ciento de dichos productores reciben créditos, capacitación y asistencia técnica; no hay una política pública consistente para apoyar a la pequeña agricultura”,

Pese a ello, enfatizó, en Puebla se siembran aproximadamente 600 mil hectáreas de maíz, que se ven afectadas por factores como el cambio climático, la competencia entre el sector alimentario y combustible.

Todo ello demuestra la importancia que tiene el analizar la situación del campo poblano, ya que pese a concentrarse en pequeñas unidades, éste puede jugar un papel estratégico en el desarrollo económico y social de la entidad, concluyó.