inicia-obraLa Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizará en 2011 un proyecto de alto impacto social que aportará al desarrollo de la educación, la cultura, el medio ambiente y la investigación, anunció Manuel Sandoval Delgado, Director General de Obras de la Institución.

“Por instrucciones del Rector Enrique Agüera Ibáñez se pretende impulsar este proyecto, que permitirá que la Universidad siga a la vanguardia, al aportar a la sociedad y al medio ambiente, diversas acciones que convertirán una zona importante de la ciudad, en motor de desarrollo de la región”, dijo.

Sandoval Delgado explicó que este proyecto es resultado de un estudio socioeconómico y cultural que realizó la Dirección General de Obras, junto con la Vicerrectoría de Docencia, que pretende impulsar la zona sur de la ciudad de Puebla, una de las áreas que ha reflejado un elevado crecimiento y que requiere de un mayor impulso como lo es Azumiatla.

“De acuerdo con indicadores, esta zona que tiene una población cercana a los 10 mil habitantes presenta un alto grado de marginación; el 25 por ciento está en edad de estudiar el bachillerato o la universidad, y sólo un tres por ciento cuenta con preparatoria, por ello se propone trabajar en esta área donde la presencia de la BUAP le significaría convertirse en un polo de desarrollo”.

Explicó que el proyecto, en su primera etapa incluye tres grandes obras; la primera: un “Parque de Enseñanza Ambiental”, abierto al público, y con equipamiento donde se utilicen técnicas ecológicas y tecnologías alternativas, como alumbrado público y casas sustentables, en una extensión de 10 mil metros cuadrados.

“Se busca que el Parque sea sustentable y podamos ofrecerlo a la población, que aporte enseñanza a quienes lo visitan al conocer estas alternativas y se promueva la utilización de estas energías en sus propios medios”.

La segunda obra, agregó, es el proyecto de “Preparatoria Internacional”, como parte del compromiso del Rector Enrique Agüera Ibáñez  de contar con una preparatoria certificada y acreditada acorde al mundo globalizado, que dará cabida a los primeros grados en un edificio de mil metros cuadrados, obra que continuará creciendo hasta consolidarse como una preparatoria con altos niveles de enseñanza, y la mejor infraestructura y equipo.

En función de la cercanía con el Lago de Valsequillo, abundó Sandoval Delgado, la tercera obra será el “Centro de Investigaciones Ambientales”, que bajo un esquema multidisciplinario, aglutine al gran sector de investigadores de la institución que se desarrollan en este rubro.

“Con la idea de que tengan un lugar donde no sólo puedan desarrollar investigación, sino producir una serie de investigaciones que permitan realizar la transferencia de conocimientos y aportaciones, que son de vital importancia para el país y el mundo entero”.

El Director General de obras informó que será a finales del mes enero del año entrante, cuando se realizará la presentación oficial del plan maestro de este proyecto que forma parte del programa de obras en 2011.

Este se pretende arrancar con la compra de 20 hectáreas, a las que se suman 10 más como donación, por tratarse de un proyecto social, educativo y de gran impacto económico para la zona; y aclaró que esto no se trata de una nueva ciudad universitaria, sino de un nuevo modelo que impulse el desarrollo de la zona.