Poco se conoce sobre la importancia de ésta, afirma  investigadora de la BUAP

Es poco conocida la importancia de la saliva; la falta de ésta provoca mayor producción de caries, enfermedades periodontales, reduce el gusto de manera importante, afecta la masticación o la fonación, entre otros, señaló Hortensia Chávez Oseki, Profesora Investigadora de la Facultad de Estomatología de la BUAP.

“Cuando se aplican radiaciones a pacientes, en caso de cara y cuello, o ante el consumo de medicamentos como antihipertensivos, se reduce de manera importante el flujo salival, situación que afecta hasta el 40 por ciento de pacientes mayores de 50 años”, indicó.

Chávez Oseki, quien coordinó la publicación del libro Saliva, un enfoque integrativo, señaló que la sociedad en general poco sabe de la importancia de las glándulas salivales y de las disfunciones que genera la ausencia de este flujo, entre ellas la dificultad para deglutir, dolor intenso en la mucosa bucal o reducción de la capacidad bactericida y protectora.

Abundó que la saliva integra diversas funciones que van desde las protectoras, a las de defensa y digestión, relacionadas con el recubrimiento de tejidos, lubricación, humidificación y remineralización del diente, así como actividad antiviral, inmunológica, antibacterial,  antifungicida y digestiva.

La especialista en saliva, dijo que la resequedad bucal predomina a partir de los 50 años de edad y afecta seriamente la calidad de vida, pues provoca entre otros síntomas, sensación de boca seca, sed frecuente, dificultad para hablar, para comer alimentos secos, dificulta llevar prótesis, genera dolor e irritación en las mucosas, o bien sensación de quemazón en la lengua.

Abundó que además de sus actividades protectoras, la saliva es útil para el diagnóstico de diversas enfermedades, como el padecimiento de caries, candidiasis, fibrosis quística, presencia de bacterias como helicobacter pylori, hepatitis, rubéola y sarampión.

Saliva, un enfoque integrativo, es un libro que presenta el trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por odontólogos, médicos, químicos, con especialidades en estomatología pediátrica, patología oral, embriología e histología ortofacial, genética, fisiología, farmacología y microbiología, y está a disposición de los estudiantes en la Facultad de Estomatología de la BUAP.