-Realiza CISO  de la BUAP encuesta para la auditoría superior de la federación.

Conocer la eficacia de los programas agropecuarios en el ejido de San Luis Huamantla, Tlaxcala, el propósito.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través del Centro de Investigaciones sobre Opinión Pública, (CISO) realizó una encuesta en el Ejido de San Luis Huamantla, Tlaxcala, para la Auditoría Superior de la Federación, con el objetivo de obtener información sobre la eficacia de los programas agropecuarios operados por dependencias federales.

El estudio aporta información detallada sobre el impacto que los programas y las políticas públicas de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la Reforma Agraria (SRA), así como de entidades financieras como FIRCO (Fideicomiso de Riesgo Compartido) y FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) tienen sobre los productores y la comunidad en general.

El estudio fue entregado de manera oficial por Jorge David Cortés Moreno, Coordinador del CISO, a Daniel  Martínez Miramontes, Subdirector de Auditorías Especiales a Entidades Financieras de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Al respecto, Martínez Miramontes refirió que el propósito de la encuesta levantada por el CISO en ese ejido es saber si los 31 programas manejados por esas dependencias y entidades financieras llegan o no a los sectores que lo requieren, si redundan en beneficios para los productores y la población; determinar los impactos, y además, conocer la percepción que los ciudadanos tienen sobre éstos.

“La BUAP nos apoyó con la realización de esta encuesta, que es muy importante para nosotros porque tiene un porcentaje de confiabilidad de 95 por ciento y un margen de error de sólo 5 por ciento. Ésta es la segunda experiencia en la que nos apoyan, y hemos tenido magníficos resultados”, remarcó.

Refirió que la Auditoría Superior de la Federación solicitó con anterioridad los servicios del CISO para realizar una primera encuesta; en aquella ocasión se realizó en el municipio de Teopantlán, Puebla, para evaluar los programas de desarrollo rural de la SAGARPA en el marco de la cuenta pública 2007.

Martínez Miramontes enfatizó que al ser los responsables de la fiscalización de los recursos de las universidades públicas, observaron que la BUAP realiza este tipo de servicios con alta calidad y profesionalismo, además de contar con la experiencia, infraestructura y conocimientos para llevarlas a cabo, lo que afirmó, dio la pauta para elegirla.

Al hacer entrega de los tomos que conforman el estudio realizado por el CISO, Cortés Moreno agradeció la confianza que la Auditoría Superior de la Federación depositó en el Centro, en esta segunda ocasión, para llevar a cabo la encuesta.