- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla forma parte de los Quality Assurance and Mnitoring Committé (QAMC) o Comités para el Aseguramiento de la Calidad y Sup ervisión de los lotes 18 y 20, del programa de intercambio académico y cultural Erasmus Mundus, Ventana de Cooperación Exterior.
Los comités conformados por instituciones adscritas al consorcio Erasmus Mundus, que tuvieron un mayor número de movilidades en los últimos meses, entre las que se encuentran la BUAP, UNAM y las universidades Autónoma de Guadalajara, de Lille, Francia, de Groningen, Holanda y Autónoma de Madrid, se encuentran reunidos en la Universidad Nacional Autónoma de México para evaluar el Programa en los lotes correspondientes.
Por parte de la BUAP, participa Albert Nijoboer, Coordinador de Proyectos Internacionales de la Vicerrectoría de Docencia y el maestro francisco Rodríguez Salazar, Subdirector de la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
Albert Nijoboer, explicó que dentro del análisis, verificarán la efectividad que se tiene en la movilidad académica en cuanto a revalidación de créditos, titulación de posgrados, investigación y vinculación.
“A nivel licenciatura verificamos que tan bien se hizo el ejercicio de comparabilidad de materias, entre las universidades de salida y de destino; en el posgrado analizamos los resultados de las investigaciones y proceso de titulación de los becarios, y en el personal administrativo se examina qué tan productiva fue su estancia”, agregó.
Como resultado de las reuniones, se elaborarán informes sobre los resultados del Lote 18 y el intermedio del Lote 20, que serán presentados ante la Comunidad de la Unión Europea, de la cual depende el Programa Erasmus Mundus.
Nijboer destacó que la BUAP obtuvo de los Lotes 18 y 20, 43 becas para estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado, así como para personal administrativo, quienes fueron recibidos en instituciones de Francia, Italia, Alemania, España y Holanda.
Recordó que cinco estudiantes de origen indígena y cuatro trabajadores administrativos fueron beneficiados con este Programa.
A través de estos intercambios, finalizó, se han establecido mejores alianzas con las universidades receptoras, “además de que gracias al nivel académico hay entre los solicitantes para las becas del Programa Erasmus Mundus, y la selección que se hace, garantizamos que las universidades receptoras reciban a los estudiantes más competentes y de mayor talento de la BUAP”.
- 609