BUAP_logotipo-Especialistas hablaron sobre narcotráfico y patronato político en el XXI Coloquio Internacional de Estudios Electorales, en el CCU.

El formar nuevos políticos a base de un pensamiento humanista con ética y valores morales, es la tarea de quienes analizan la situación actual del país desde la academia, coincidieron especialistas durante el panel  “Campañas y procesos electorales frente al narcotráfico”, que se efectuó durante el XXI Coloquio Internacional de Estudios Electorales en el Complejo Cultural Universitario.

La droga y el consecuente fenómeno de la drogadicción, es una enfermedad social y mientras no se trate como tal el narcotráfico no terminará, resaltó el doctor Raúl Rodarte García, catedrático del área académica de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Dijo que el fenómeno del narcotráfico está vivo, es cambiante y sigue creciendo y lamentó que sucesos como los acontecidos recientemente en entidades como Chihuahua, Sinaloa e Hidalgo, “a final de cuentas la democracia no puede ayudar a controlarlo”.

A su vez el ex director de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), doctor Juan Ernesto Hernández Norzagaray, expuso que el caso de Sinaloa es emblemático del narcotráfico, lo cual no es casualidad ya que muchos capos provienen de esta provincia.

Hay “investigadores apuntan que el narcotráfico comenzó en la década de 1940, con la migración china y la siembra de amapola en el territorio mexicano”, indicó.

Consideró que las elecciones que a mediados de este año se realizaron en Sinaloa para elegir gobernador, estuvieron envueltas en conflictos tras la propuesta de candidatos por dos frentes.

Esto desembocó en la creación de dos coaliciones: “El Cambio es Ahora por Sinaloa, conformada por PAN, PRD, PT y Convergencia, y Para Ayudar a la Gente integrada por PRI, PVEM y PANAL,  lo que generó gran expectativa y un intenso debate público, que deja ver las dos interrogantes principales para el nuevo gobierno: violencia y narcotráfico”, agregó el doctor en ciencias políticas.

Por otra parte los conferencistas hablaron sobre el fenómeno del patronato político, el financiamiento de campañas por parte de capos y el lavado de dinero a través de la obra pública; lo que provocó el cuestionamiento del público sobre si dichos sucesos son reflejo de una crisis del capitalismo, si el Instituto federal Electoral es ya inviable en los procesos democráticos,  o si en el fondo éste es un problema de ética de los ciudadanos.

“El fenómeno del narcotráfico vinculado con los gobiernos, representa un complejo de relaciones que a su vez tiene otros efectos en diferentes esferas de la vida pública, si esto lo dimensionamos a nivel nacional presenta interrogantes inéditos en la vida política”, concluyó el ex presidente de la SOMEE.