-Más de 83 por ciento de los universitarios eligieron a 629 consejeros que conformarán los 35 Consejos de Unidad de la Institución.

Con una participación de más de 83 por ciento, los universitarios, acudieron a las urnas para elegir a 629 representantes de los 35 Consejos de Unidad,  que son el máximo órgano colegiado de igual número de escuelas, facultades e institutos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El maestro Alejandro Ibarra Pascualli, secretario técnico del Consejo Universitario de la Institución, indicó que la participación de la comunidad  alcanzó un porcentaje del 83.29 de un padrón de 69 mil 937 universitarios, cifra que demuestra la confianza de los estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores no académicos,  quienes ejercieron su derecho al voto en un proceso democrático, tranquilo y de gran interés.

Las unidades académicas donde que se registró cien por ciento de   participación fueron: el Instituto de Fisiología, la Facultad de Ciencias de la Electrónica y las preparatorias Alfonso Calderón y Emiliano Zapata, seguidos por la Facultad de Administración con 97.50 por ciento  y la preparatoria Benito Juárez con 93.75 por ciento de votantes.

 


Otros espacios con importante participación fueron la Facultad de Medicina con 93.67 por ciento, la  preparatoria Lázaro Cárdenas con 93.33 por ciento, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia con 91.07 y la Escuela de Biología con 90 por ciento.

Los Consejos de Unidad vigentes, sesionarán el próximo 19 de octubre para calificar este proceso, así como para aclarar inconformidades. En esos casos será el Consejo de Unidad respectivo el que analizará las impugnaciones  presentadas y resolverá al respecto.

Una vez concluida la calificación de la elección que se desarrolló en las 35 unidades académicas, los consejeros electos tomarán posesión de su cargo el próximo 28 de octubre y de inmediato iniciarán su tarea como representantes de la comunidad universitaria de cada escuela, facultad o instituto.

“Es  a los consejeros de unidad a los que compete llevar el control de los servicios, proponer y analizar los planes y programas de estudio internos y tomar decisiones fundamentales junto con el director, entre otras tareas”, explicó el secretario técnico del Consejo Universitario.    

Respecto a las urnas electrónicas que se instalaron en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el maestro Ibarra Pascualli, consideró que ésta fue una medida novedosa para los estudiantes de este espacio académico y se valorará utilizarla en el futuro en otras unidades académicas.