Rey_de_Espana_y_rectores_de_la_BUAP_y_la_UCA-Coinciden Rey de España y rectores de la BUAP y la UCA en la necesidad de mejorar el sistema universitario

En la medida en que las unive  rsidades cuenten con más apoyo y sean mejores habrá bienestar colectivo, igualdad de oportunidades y se fomentará la cohesión social en las naciones, sostuvo el Rector Enrique Agüera Ibáñez, al asistir a la apertura de cursos de las universidades españolas, celebrada en Cádiz, España.

Luego de asistir a esa ceremonia, presidida por los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, el Doctor Agüera Ibáñez se refirió al discurso pronunciado por el Monarca, quien resaltó el papel preponderante que hoy en día tienen las universidades en el desarrollo de sus naciones.

El mensaje, subrayó, coincide con lo planteado por Diego Sales Márquez,  Rector de la Universidad de Cádiz y  las autoridades de las instituciones de educación superior mexicanas,  quienes sostienen que en la medida en que éstas sean apoyadas habrá desarrollo, bienestar colectivo e igualdad de oportunidades para los ciudadanos.

Agüera Ibáñez fue uno de los tres rectores mexicanos invitados a la ceremonia solemne de apertura de los cursos académicos 2010-2011 de las universidades españolas, realizada en el Real Teatro de las Cortes de Cádiz, en San Fernando, la cual fue también presidida por Ángel Gabilondo, Ministro de Educación y José Antonio Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía.

En su discurso, el Rey Juan Carlos de Borbón se pronunció por buscar la calidad académica y excelencia de las universidades españolas:

“La búsqueda de la excelencia es consustancial al espíritu universitario, dicho de otra forma, no basta con estar entre los buenos, tenemos que estar entre los mejores. El informe que acaba de hacer público la Fundación Protege España aporta datos reveladores sobre las necesidades de mejorar nuestro sistema educativo en general, de ello depende ni más ni menos, el futuro de España, nuestro bienestar colectivo, la promoción personal de cada uno de nuestros ciudadanos, así como la igualdad de oportunidades y la cohesión social”.

La renovada apuesta por la educación, señaló, se basa en el convencimiento de que el crecimiento de los países, las posibilidades de empleo y el bienestar de los ciudadanos, dependerá cada vez más de su nivel de formación.

“Las universidades están llamadas a desempeñar un papel muy relevante para avanzar hacia un nuevo modelo económico basado en el conocimiento por su labor de investigación, de formación y de transferencia del saber; deben convertirse  en polos innovadores a nivel nacional e internacional. El proceso innovador necesita de más científicos para generar conocimiento, de más emprendedores que lo apliquen, y de ciudadanos bien formados que aprecien los resultados de la innovación, y que con ello la estimulen”, añadió.