- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Agüera Ibáñez, uno de los tres rectores mexicanos asistentes a la ceremonia
Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, asistió a la apertura de los cursos universitarios en la Universidad de Cádiz, ceremonia presidida por los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, como parte de su gira por esa nación ibérica.
Sólo los representantes de tres universidades mexicanas asistieron al evento: José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario García Valdez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y Enrique Agüera Ibáñez, de la BUAP.
Las autoridades educativas mexicanas formaron parte del grupo de rectores invitados asistentes a la ceremonia de apertura de los cursos académicos 2010-2011 de las universidades españolas, realizada en el Real Teatro de las Cortes de Cádiz, en San Fernando, donde su Majestad, Juan Carlos de Borbón, pronunció el discurso inaugural.
Tras concluir la ceremonia, el Rector Agüera Ibáñez destacó las coincidencias en los mensajes del Rey de España y de Diego Sales Márquez, Rector de la Universidad de Cádiz, en el sentido de que las universidades tienen hoy en día un papel preponderante en el desarrollo de sus naciones, idea que coincide con lo planteado por los rectores de las instituciones de educación superior de México.
“Esta es la visión que tenemos hoy todas las universidades sobre su papel y la aportación que hacen al desarrollo de sus entornos, al desarrollo de las naciones y de los espacios provinciales o estatales en donde cada Universidad pública se desenvuelve”, comentó.
De igual forma, dijo, existe coincidencia en el propósito de asegurar la calidad para las instituciones, hay un gran compromiso para que las universidades sean aliadas de los procesos de construcción y reconstrucción del rumbo de España, algo que está sucediendo también en México.
En la solemne ceremonia de apertura, presidida también por Ángel Gabilondo, Ministro de Educación y José Antonio Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía, el Rey Juan Carlos de Borbón celebró el papel esencial que la Universidad ocupa en el desarrollo y el progreso de toda nación moderna, como principal fuente de investigación y de conocimiento, y como una institución a la que corresponde formar a los mejores profesionales en todos los ámbitos del saber.
“De este modo la Universidad busca aportar a la sociedad hombres y mujeres competentes, capaces de impulsar con su labor el desarrollo científico y cultural, el crecimiento económico y el bienestar social, pero junto a ello, la Universidad contribuye a estimular en los estudiantes principios y valores básicos ligados al esfuerzo, la ética, la responsabilidad y la convivencia democrática”.
En los siguientes días, el Rector de la BUAP continuará su gira por España, para acudir a la Universidad de Málaga, donde firmará también un convenio de colaboración.
- 411